Amalgama de fragmentos de un poema infinito : posmodernidad, géneros literarios y fanfiction

En el primer capítulo se indaga sobre la definición del fanfiction y las aristas que la han compuesto para dar pie a una aproximación teórica adecuada desde el ámbito literario. En el capítulo segundo se enmarca el fanfiction en la posmodernidad como situación histórico social, la relación entre la...

Full description

Autores:
Urbano López, María Fernanda
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad del Valle
Repositorio:
Repositorio Digital Univalle
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.univalle.edu.co:10893/18294
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10893/18294
Palabra clave:
Análisis literario
Literatura y Ficción
Literatura e internet
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:En el primer capítulo se indaga sobre la definición del fanfiction y las aristas que la han compuesto para dar pie a una aproximación teórica adecuada desde el ámbito literario. En el capítulo segundo se enmarca el fanfiction en la posmodernidad como situación histórico social, la relación entre la definición de éste momento cultural y lo que el fanfiction representa, teniendo en cuenta su posición como generador de nuevos paradigmas, preguntas y fenómenos, además se inmiscuye Internet como nuevo lugar de prácticas literarias válidas para la academia. En el capítulo tercero se abordan los conceptos y modelos de pensamiento que se ven desestabilizados por el fanfiction como son el autor, el canon, la escritura, el libro impreso, la lectura, el papel del lector y la originalidad. Para así reflexionar en torno a los cambios que ocurrirán en la academia y la forma como entendemos la literatura. Para finalizar en el corazón del asunto: ¿puede una práctica vernácula e hipertextual ser literatura? Y si así ¿qué significa para los nuevos lectores, escritores y profesores de literatura? Con esto se dará paso a la obligación que tiene la academia de estudiar el presente para entender el contexto actual y así mejorar las prácticas lectoras mientras se hace teoría literaria. Todavía tenemos partes del poema infinito que no conocemos y es ahí donde debemos fijar la mirada crítica para seguir creando y recreando.