Caleidoscopio.

El proyecto caleidoscopio gira alrededor de la reflexión y la interpretación, a través de una forma de escritura ensayística hipertextual, de la producción de imágenes en Colombia en tiempos de conflicto armado. caleidoscopio se propone reflexionar —a través de una escritura que combine la imagen, e...

Full description

Autores:
Silva Rodrguez, Manuel Enrique
García, Kevin Alexis
Tipo de recurso:
Informe
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad del Valle
Repositorio:
Repositorio Digital Univalle
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.univalle.edu.co:10893/14445
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10893/14445
Palabra clave:
Hipertextualidad
Memoria
Conflicto armado colombiano
fotografía
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:El proyecto caleidoscopio gira alrededor de la reflexión y la interpretación, a través de una forma de escritura ensayística hipertextual, de la producción de imágenes en Colombia en tiempos de conflicto armado. caleidoscopio se propone reflexionar —a través de una escritura que combine la imagen, el sonido y el texto en un entorno virtual—, acerca de modos como la producción de imágenes ha sido utilizada durante el conflicto, en su representación y en el desarrollo de la guerra que ha vivido el país. A caleidoscopio lo movió, finalmente, el interés de rastrear imágenes producidas en los dominios de medios de comunicación adscritos a la institucionalidad o por fuera de ella. Igualmente, en el proyecto interesó explorar en las imágenes que se han producido en algunas zonas periféricas del país para conocer lugares de producción de imágenes y de representación del conflicto diferentes de los medios y las instituciones centrales. En cuanto escritura hipertextual, caleidoscopio se propuso explorar las posibilidades expresivas y constructivas que el ensayo como forma puede encontrar en un entorno virtual. En este orden de ideas, acogió unas formas de pensamiento, de reflexión crítica y de posibilidades de usos expresivos y comunicativos brindados por recientes desarrollos tecnológicos, para realizar una escritura que aborda el análisis y la interpretación de imágenes que han tenido circulación pública. La propuesta se dirigió a que el análisis y la interpretación condujeran a una escritura que toma como marco de referencia conceptual y formal la construcción de constelaciones —en el sentido que Benjamín y Adorno le otorgaron a esta categoría—, cuyos posibles puntos de conexión configuran un ensayo hipertextual sobre la guerra de las imágenes y la representación de la guerra que ha vivido el país.