Problemática de la investigación contable en el programa de contaduría pública de la Universidad del Valle sede Pacífico entre los años 2018 al 2021

En esta monografía se presentan los resultados de una investigación exploratoria cuyo objetivo fue determinar la problemática de la investigación contable en el programa de Contaduría Pública de la Universidad del Valle Sede Pacífico entre los años 2018 al 2021. La metodología usada consistió en un...

Full description

Autores:
Delgado Payan, Kevin Alberto
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad del Valle
Repositorio:
Repositorio Digital Univalle
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.univalle.edu.co:10893/30881
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10893/30881
Palabra clave:
Programa Académico Contaduría Pública
Plan de estudios
Formación profesional de contadores públicos
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
Description
Summary:En esta monografía se presentan los resultados de una investigación exploratoria cuyo objetivo fue determinar la problemática de la investigación contable en el programa de Contaduría Pública de la Universidad del Valle Sede Pacífico entre los años 2018 al 2021. La metodología usada consistió en un enfoque de tipo cualitativo, usando el método inductivo como punto de partida para la construcción de la ruta de obtención de información por parte de los docentes contadores públicos vinculados con el programa y los estudiantes que se encontraban en alguna etapa del proceso de grado y/o cursando la asignatura de metodología de la investigación. La recopilación y análisis de la información se hizo con base en la aplicación de encuestas y entrevistas que fueron enviadas a docentes y estudiantes del programa. El desarrollo de esta investigación se presenta en 3 capítulos; en el primer capítulo se desglosa el proceso de la investigación contable en la Universidad del Valle Sede Pacífico, en el capítulo siguiente; se realizó una caracterización de los trabajos de grados presentados entre el 2018 al 2021; en este se hace un análisis de la producción literaria de los estudiantes, el rango de los docentes vs. la cantidad de trabajos asesorados, un análisis de las variaciones en la presentación de monografías; finalmente, se presentan las percepciones de los docentes y estudiantes acerca de la problemática de la investigación contable y demás percepciones sobre el desarrollo del programa. Los resultados de este trabajo indican que existe una falta de motivación por parte de los estudiantes para el desarrollo de investigaciones dentro del programa, esto sin dejar de lado que desde la coordinación y dirección del programa se han gestado acciones en pro de la implementación de dicho proceso. Los docentes consideran que se deben de trazar lineamientos especiales para el desarrollo de investigaciones que aporten en el crecimiento profesional del estudiante y a dignificar la profesión. Las conclusiones de este estudio derivan en la necesidad de contratar docentes de tiempo completo que apoyen en la conformación de grupos investigativos de diferentes ramas o líneas de acción en pro de desarrollar trabajos investigativos; así mismo, se requiere que los estudiantes comprendan que el paso por el programa de contaduría Pública es interdisciplinar y requiere de propuestas por parte de los estudiantes en pro del crecimiento y enaltecimiento de la Contaduría.