Plan de marketing digital para el posicionamiento de la empresa "Hotel Casa Alejandría" del municipio de Quimbaya, Quindío

El presente trabajo tiene como objetivo principal diseñar un plan de marketing digital para el posicionamiento del hotel Casa Alejandría, ubicado en el municipio de Quimbaya, Quindío. Inicialmente se socializa el contexto de la investigación a través de la introducción, la formulación del problema y...

Full description

Autores:
Mena Salgado, Jonier David
Portilla Martínez, Valentina
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad del Valle
Repositorio:
Repositorio Digital Univalle
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.univalle.edu.co:10893/24700
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10893/24700
Palabra clave:
Marketing digital
Posicionamiento
Marketing
Planeación
Marketing mix
Plan de marketing digital
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
Description
Summary:El presente trabajo tiene como objetivo principal diseñar un plan de marketing digital para el posicionamiento del hotel Casa Alejandría, ubicado en el municipio de Quimbaya, Quindío. Inicialmente se socializa el contexto de la investigación a través de la introducción, la formulación del problema y los objetivos; luego se relaciona la metodología utilizada, donde se destaca la implementación de software de análisis de datos cualitativos y cuantitativos, el primero, ATLAS.ti y el segundo, SPSS; También dentro de la metodología se destaca la categorización de las variables elegidas de diferentes tipos de marketing mix, creando así un propio marketing mix de los investigadores que aporta significativamente en la construcción de los instrumentos de recolección de datos (encuesta y entrevista), para pasar a ser validadas con tesis de maestría, con un experto en instrumentos de recolección de datos y con una prueba piloto a 17 personas. Seguidamente se vincula el marco referencial, compuesto por los antecedentes de la investigación, y marco teórico-conceptual, que cuentan información de revistas de alto impacto a nivel mundial, cuartil 1, según clasificación de Scimago, lo cual agrega valor y garantía a la investigación, se finaliza este marco con un análisis bibliométrico a partir de Scopus; también del marco referencial se desglosa el marco contextual de la empresa y el marco legal. Y a posteriori, el desarrollo de los objetivos evidencia un análisis interno y externo de la empresa por medio de las entrevistas, una examinación de la competencia a través de un benchmarking competitivo, un estudio de la demanda del público objetivo frente a estrategias de marketing digital, a través de la encuesta y por último la socialización del diseño de un plan de marketing digital para la empresa en cuestión.