Dificultades, obstáculos y errores que presentan los estudiantes de sexto grado de la Institución Educativa José María Córdoba en la comprensión y representación de las Medidas de Tendencia Central

En este presente trabajo de grado se pretende analizar y dar a conocer las posibles dificultades, obstáculos y errores que presentan los estudiantes de grado sexto de la Institución Educativa José María Córdoba en la comprensión y representación de las medidas de tendencia central. Para llevar a cab...

Full description

Autores:
Grijalba Benachí, Nathalia
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad del Valle
Repositorio:
Repositorio Digital Univalle
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.univalle.edu.co:10893/22577
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10893/22577
Palabra clave:
Medidas de tendencia central
Estadística
Enfoque Ontosemiótico (EOS)
Dificultades de aprendizaje
Dificultades en la matemática
Obstáculos
Error (Matemáticas)
Educación básica secundaria
Grado sexto
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:En este presente trabajo de grado se pretende analizar y dar a conocer las posibles dificultades, obstáculos y errores que presentan los estudiantes de grado sexto de la Institución Educativa José María Córdoba en la comprensión y representación de las medidas de tendencia central. Para llevar a cabo este análisis, se consideró como referente teórico los significados personal e institucional del Enfoque Ontosemiótico (EOS) propuestos por Godino y colaboradores (2008), al igual que los objetos primarios y dos de las categorías de la taxonomía de los errores realizadas por Radatz (1979). Los cuáles brindaron aportes importantes para el análisis del objeto matemático (medidas de tendencia central). Teniendo en cuenta lo dicho anteriormente, se elaboró un cuestionario con 5 ítems tomados de diferentes autores y adaptados al contexto de los estudiantes de Educación Básica, específicamente grado sexto (6°), de la Institución Educativa José María Córdoba la cual pertenece al corregimiento de Mondomo Cauca, para luego realizar su respectivo análisis de las respuestas de los estudiantes y evidenciar qué errores presentan con respecto al objeto matemático y conocer las dificultades que se presentan de dichos errores encontrados. La metodología que se emplea en este trabajo es de tipo cualitativo y se va a tomar una muestra de cinco estudiantes de la población estudiantil de grado sexto.