Diseño de una secuencia didáctica para la enseñanza del ciclo del carbono que integre conocimientos de química, física, biología y educación ambiental a través de un enfoque interdisciplinar.

El presente trabajo de grado se centró en el diseño de una secuencia didáctica para la enseñanza del ciclo del carbono que permita integrar conocimientos de química, física, biología y educación ambiental mediante un enfoque interdisciplinar. Lo anterior, asumiendo como hipótesis que el diseño de di...

Full description

Autores:
Matamba Delgado, Laura Marcela
Cuero Ordoñez, Michell Karina
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad del Valle
Repositorio:
Repositorio Digital Univalle
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.univalle.edu.co:10893/19940
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10893/19940
Palabra clave:
Secuencia didáctica
Ciclo del carbono
Educación ambiental
Ciencias naturales
Interdisciplinariedad
Estrategias de aprendizaje
Integración educativa
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:El presente trabajo de grado se centró en el diseño de una secuencia didáctica para la enseñanza del ciclo del carbono que permita integrar conocimientos de química, física, biología y educación ambiental mediante un enfoque interdisciplinar. Lo anterior, asumiendo como hipótesis que el diseño de dicha secuencia, implica una relación entre los conocimientos teóricos necesarios para el diseño de secuencias didácticas interdisciplinares y los conocimientos prácticos pertinentes al diseño de actividades contextuales en la enseñanza. Para comprobar esta hipótesis, fue necesario enmarcarse en una metodología cualitativa y se llevó a cabo tanto la construcción de una rejilla que permitió realizar un análisis documental de los conceptos claves implicados en el problema; como el desarrollo de una reflexión sobre una experiencia de enseñanza. Como resultado de lo anterior, surge la secuencia didáctica para la enseñanza interdisciplinar del ciclo del carbono que tiene como objetivo contribuir a la construcción del conocimiento global e integrado de los estudiantes mediante actividades contextuales. Así mismo, ofrecer a los docentes, aportes significativos para la planificación de estrategias que permitan transformar y mejorar su práctica educativa.