Análisis de caso de la implementación de un material didáctico con mecánicas inspiradas en Dungeons and Dragons para la enseñanza del inglés como lengua extranjera en un grupo de estudiantes de grado octavo de la Institución Educativa Celmira Bueno de Orejuela

Esta investigación es un estudio de caso que describe el desarrollo, adaptación, implementación y evaluación de una intervención pedagógica. Esta se basa en mecánicas adaptadas del juego de rol Dungeons and Dragons y tiene como objetivo fomentar el uso de la oralidad en el idioma inglés en un grupo...

Full description

Autores:
Soto Restrepo, Jhony Alexander
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad del Valle
Repositorio:
Repositorio Digital Univalle
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.univalle.edu.co:10893/28168
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10893/28168
Palabra clave:
Estrategia de enseñanza
Inglés (Lengua)
Juego de roles
Aprendizaje basado en juegos
Gamificación
Comunicación oral
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:Esta investigación es un estudio de caso que describe el desarrollo, adaptación, implementación y evaluación de una intervención pedagógica. Esta se basa en mecánicas adaptadas del juego de rol Dungeons and Dragons y tiene como objetivo fomentar el uso de la oralidad en el idioma inglés en un grupo de 36 estudiantes de octavo grado de la Institución Educativa Oficial Celmira Bueno de Orejuela en Santiago de Cali. Los datos se recolectaron a través de observaciones grupales, entrevistas al profesor a cargo, encuestas dirigidas a los estudiantes y productos de los estudiantes. Después se analizaron a través de un análisis descriptivo y de contenido. Los resultados revelaron una aceptación de la propuesta pedagógica y el material utilizado, así como un notable progreso en el aprendizaje del inglés, generando una actitud más favorable hacia el proceso de aprendizaje del idioma. Además, se observó un incremento en la producción oral por parte de los estudiantes y una disminución en la percepción de nerviosismo al hablar en inglés en público.