Análisis de caso de la implementación de un material didáctico con mecánicas inspiradas en Dungeons and Dragons para la enseñanza del inglés como lengua extranjera en un grupo de estudiantes de grado octavo de la Institución Educativa Celmira Bueno de Orejuela
Esta investigación es un estudio de caso que describe el desarrollo, adaptación, implementación y evaluación de una intervención pedagógica. Esta se basa en mecánicas adaptadas del juego de rol Dungeons and Dragons y tiene como objetivo fomentar el uso de la oralidad en el idioma inglés en un grupo...
- Autores:
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Soto Restrepo, Jhony Alexander
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad del Valle
- Repositorio:
- Repositorio Digital Univalle
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.univalle.edu.co:10893/28168
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10893/28168
- Palabra clave:
- Estrategia de enseñanza
Inglés (Lengua)
Juego de roles
Aprendizaje basado en juegos
Gamificación
Comunicación oral
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Summary: | Esta investigación es un estudio de caso que describe el desarrollo, adaptación, implementación y evaluación de una intervención pedagógica. Esta se basa en mecánicas adaptadas del juego de rol Dungeons and Dragons y tiene como objetivo fomentar el uso de la oralidad en el idioma inglés en un grupo de 36 estudiantes de octavo grado de la Institución Educativa Oficial Celmira Bueno de Orejuela en Santiago de Cali. Los datos se recolectaron a través de observaciones grupales, entrevistas al profesor a cargo, encuestas dirigidas a los estudiantes y productos de los estudiantes. Después se analizaron a través de un análisis descriptivo y de contenido. Los resultados revelaron una aceptación de la propuesta pedagógica y el material utilizado, así como un notable progreso en el aprendizaje del inglés, generando una actitud más favorable hacia el proceso de aprendizaje del idioma. Además, se observó un incremento en la producción oral por parte de los estudiantes y una disminución en la percepción de nerviosismo al hablar en inglés en público. |
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