Enseñanza de la geografía en Colombia 1825-1869.

Esta tesis problematiza el proceso de constitución de la geografía como disciplina escolar en Colombia a través de los manuales para su enseñanza, además de otros documentos que no son para este efecto, precisando las formas de apropiación que se generan en este proceso, durante el periodo de 1825 a...

Full description

Autores:
González Saavedra, Arley
Tipo de recurso:
Doctoral thesis
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad del Valle
Repositorio:
Repositorio Digital Univalle
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.univalle.edu.co:10893/17929
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10893/17929
Palabra clave:
Enseñanza de la geografía
Educación
Geografía
Educación en Colombia
Siglo XIX
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:Esta tesis problematiza el proceso de constitución de la geografía como disciplina escolar en Colombia a través de los manuales para su enseñanza, además de otros documentos que no son para este efecto, precisando las formas de apropiación que se generan en este proceso, durante el periodo de 1825 a 1869. Lo que indica que la escuela es el espacio donde se establecen relaciones complejas que constituyen las disciplinas escolares, en tanto que, como lugar social, genera una cultura propia y construye su realidad. La pregunta sobre cuáles son las condiciones de posibilidad que permitieron la aparición de la geografía en la escuela, conduce a analizar el proceso social, cultural y discursivo de la aparición de la enseñanza de la geografía en Colombia y la manera como se constituye como disciplina escolar. Se define el enfoque metodológico derivado de la propuesta de Michel Foucault denominada Arqueología del Saber, la historia de las Disciplinas y Saberes Escolares y las conceptualizaciones realizadas por el Grupo de Investigación Historia de la Práctica Pedagógica en Colombia. La geografía como disciplina escolar es producto de un proceso histórico evidente en las fuentes utilizadas, como los manuales escolares y demás documentos de diverso origen, lo que indica que primero tuvo su existencia por fuera del espacio escolar. Posteriormente, ingresa a la escuela de primeras letras través de los manuales, para posteriormente llegar a la universidad. Este conjunto de documentos, también posibilitan la formación de una idea y representación del territorio y la población