Localización y ruteo de vehículos para la recolección de aceite automotor usado en la ciudad de Guadalajara de Buga.

Actualmente las grandes cantidades de residuos de aceite automotor que se generan en las ciudades representa una problemática ambiental importante debido a la mala gestión y disposición final que tienen estos al final de su vida útil, afectando el aire debido a la quema indiscriminada de filtros y m...

Full description

Autores:
Guevara Arroyave, John Alejandro
Lopez Cordoba, Juan Camilo
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad del Valle
Repositorio:
Repositorio Digital Univalle
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.univalle.edu.co:10893/21193
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10893/21193
Palabra clave:
Ruteo de vehículos
Logística inversa
Aceites usados
Aceites combustibles
Contaminación ambiental
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:Actualmente las grandes cantidades de residuos de aceite automotor que se generan en las ciudades representa una problemática ambiental importante debido a la mala gestión y disposición final que tienen estos al final de su vida útil, afectando el aire debido a la quema indiscriminada de filtros y malos usos industriales que se le da al aceite y a que una gran cantidad de estos residuos peligrosos terminan se vierten en las redes de alcantarillado contaminando fuentes hídricas y subterráneas y afectando la calidad del suelo debido a la gran cantidad de contaminantes propios de su composición. El objetivo del presente trabajo es la formulación de un modelo logístico para la localización y el ruteo de una flota de vehículos heterogénea con capacidad limitada que permita atender la demanda de los puntos generadores de residuos en la ciudad y generar soluciones a la problemática de la recolección de aceite automotor en la ciudad de Guadalajara de Buga. Para ello se hace uso de diferentes metodologías de localización y ruteo consultadas en la literatura que permitieron obtener diferentes resultados y evaluarlos con el objetivo de determinar la mejor solución en términos de costos y tiempos computacionales del problema planteado. Los resultados obtenidos indican que teniendo en cuenta la demanda de las cantidades generadas y las distancias de ruta de los vehículos es muy factible implementar modelos que permitan tener una adecuada recolección y gestión de los residuos que se generan en la ciudad con muy buenos resultados en términos de costos de ruta. Se podrían realizar investigaciones adicionales en las cuales se aborde el problema de manera integral y no por separado como se realizó en este caso donde primero se evaluó la localización y luego el ruteo debido a limitaciones computacionales y obtener posibles mejores resultados que confirmen la factibilidad de implementar un modelo de recolección con el que actualmente no se cuenta en Buga.