Bullying homofóbico en los jóvenes entre los 13 hasta los 17 años de la Institución educativa técnico industrial Gerardo Valencia Cano del distrito de Buenaventura
El bullying homofóbico constituye uno de los grandes y graves problemas que deben afrontar las instituciones educativas, pues en el entorno escolar la orientación sexual puede convertirse en un elemento que favorece la existencia de bullying entre el estudiantado (Rodríguez, 2018). Es por ello, que...
- Autores:
-
Riascos Jiménez, Herling Emirson
Garces Quintero, Keily Noemy
Murillo Tenorio, Leysi María
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad del Valle
- Repositorio:
- Repositorio Digital Univalle
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.univalle.edu.co:10893/30725
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10893/30725
- Palabra clave:
- Bullying
Comunidad LGBTI
Homofobia
Adolescentes
Estudiantes
Acoso escolar
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
Summary: | El bullying homofóbico constituye uno de los grandes y graves problemas que deben afrontar las instituciones educativas, pues en el entorno escolar la orientación sexual puede convertirse en un elemento que favorece la existencia de bullying entre el estudiantado (Rodríguez, 2018). Es por ello, que el interés investigativo surge de analizar las consecuencias psicosociales causadas por el Bullying homofóbico en los jóvenes de octavo a undécimo grado, entre los 13 a 17 años de la Institución Educativa Técnico Industrial Gerardo Valencia Cano del Distrito de Buenaventura, contribuyendo con un aporte teórico a nivel regional y nacional. La metodología implementada se llevó a cabo mediante un estudio descriptivo y exploratorio, con enfoque mixto en dónde se implementó la encuesta y la entrevista como principales instrumentos de recolección de información, para el logro del respectivo análisis. Como principales resultados investigativos la caracterización de la población estudiantil y su percepción sobre el Bullying homofóbico; la identificación de las prácticas más usuales de Bullying homofóbico y la descripción de los impactos físicos, emocionales y psicológicos, presentado por el bullying homofóbico en los estudiantes pertenecientes a la comunidad LGBTI de la Institución Educativa, estableciendo que en la institución sí existen manifestaciones de Bullying frecuentes, exteriorizadas por estudiantes y docentes, que de manera directa e indirecta afectan a la víctima desde impactos físicos, emocionales y psicológicos. |
---|