Factores organizacionales relacionados con la percepción de calidad de vida laboral en el trabajo en casa, de docentes contratistas de una universidad estatal en el departamento del Valle, año 2022

Objetivo: Describir la relación de los factores organizacionales con la percepción de la calidad de vida laboral en el contexto de trabajo en casa, de los docentes contratistas de la facultad de salud en una universidad estatal para el año 2022. Metodología: Estudio cualitativo descriptivo, realizad...

Full description

Autores:
Correa Colorado, Alvaro
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad del Valle
Repositorio:
Repositorio Digital Univalle
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.univalle.edu.co:10893/29843
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10893/29843
Palabra clave:
Calidad de vida en el trabajo
Bienestar laboral
Condiciones de trabajo de profesores
Teletrabajo
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
Description
Summary:Objetivo: Describir la relación de los factores organizacionales con la percepción de la calidad de vida laboral en el contexto de trabajo en casa, de los docentes contratistas de la facultad de salud en una universidad estatal para el año 2022. Metodología: Estudio cualitativo descriptivo, realizado a 13 docentes contratistas que laboran en la Facultad de Salud de una universidad estatal del departamento del valle, a quienes se les aplicaron el cuestionario de caracterización sociodemográfica, la escala de Calidad de Vida Laboral de Walton y la entrevista de Factores Organizacionales de Aldape para describir la relación de los factores organizacionales con la calidad de vida laboral en el trabajo en casa. Los resultados se llevaron a cabo por medio de análisis de contenido y discurso. Resultados: La mayoría de los participantes son de sexo femenino, con estudios en maestría, vinculados como docentes hora catedra, con pareja estable, viven en estrato socioeconómico medio, entre 1 y 2 trabajo aparte de la universidad. Como aspecto negativo se evidenció que los docentes tuvieron condiciones laborales complejas en casa generando factores de riesgo psicosocial y biomecánico. Como aspecto positivo, los docentes sintieron que todo lo relacionado con los factores personales fue adecuado y fue un facilitador del trabajo en casa junto con el manejo de las TIC. Todo esto generó una percepción positiva de las condiciones subjetivas de calidad de vida laboral como relevancia del trabajo en la vida social pero también una percepción negativa de trabajo y espacio total de vida. Las principales categorías emergentes resultantes fueron: Riesgo psicosocial, riesgo biomecánico, ampliación de las jornadas de trabajo, importancia de la interacción personal y dificultades de acceso a capacitaciones. Conclusiones: Los factores organizacionales tienen estrecha relación con las condiciones objetivas de calidad de vida laboral. Estos dos aspectos afectan la percepción que tienen los docentes de las condiciones subjetivas de calidad de vida laboral durante el trabajo en casa.