El conocimiento social en convivencia desde los escenarios de la Educación Popular.

La sistematización de experiencias es la oportunidad de recrear y poner en juego las distintas interpretaciones de sus actores, que son el modo de existencia de la experiencia misma; es hacer una lectura de la experiencia en la cual las diversas interpretaciones buscan legitimación y permite que los...

Full description

Autores:
Hleap Borrero, José
Acevedo Aguirre, Mario Albeiro
Bermudez Peña, Claudia
Arango Cálad, Carlos Alberto
Campo Sarria, Daniel
Gómez Zúñiga, Rocío del Socorro
Zuñiga Escobar, Miryan
Ruiz Echeverry, María Cristina
Ospina Manzano, María Juliana
Huertas Muñoz, Tanaly
Asociacion Ku-mahaná-PCN
Tipo de recurso:
Book
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad del Valle
Repositorio:
Repositorio Digital Univalle
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.univalle.edu.co:10893/18836
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10893/18836
Palabra clave:
Educación popular
Sociología de la educación
Convivencia
Educación para la paz
Cultura de paz
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:La sistematización de experiencias es la oportunidad de recrear y poner en juego las distintas interpretaciones de sus actores, que son el modo de existencia de la experiencia misma; es hacer una lectura de la experiencia en la cual las diversas interpretaciones buscan legitimación y permite que los participantes recreen su fuerza implicativa, es decir, su potencial transformador capaz de incidir sobre sus propios actores y sobre su contexto. La premisa epistemológica de esta concepción sobre la sistematización es que la experiencia no existe como tal, como hecho empírico, sino como acontecimiento en la interpretación de sus actores. Este modelo de sistematización relaciona la investigación- acción participativa, en tanto pretende construir conocimiento con la gente para transformar su realidad, con la hermenéutica, en tanto pone en juego las interpretaciones de los diversos tipos de actores de la experiencia para comprenderla y potenciarla. Las precisiones, hallazgos, debates y consideraciones que han adelantado miembros de Grupo de Investigación en Educación Popular de la Universidad del Valle sobre la implementación de la propuesta teórico-metodológica de la sistematización de experiencias en la comprensión de la convivencia urbana en contextos violentos, han sido recogidos en la primera parte de esta publicación bajo el título de Los escenarios de educación popular como dispositivo de interpretación de experiencias de violencia y convivencia.