“Aspectos potencializadores y obstaculizadores en el acompañamiento familiar de los niños, niñas y adolescentes en procesos de formación deportiva del Instituto Municipal del Deporte y la Recreación Zarzaleña IMDEREZ”
El Instituto Municipal del Deporte y la Recreación Zarzaleña es el Instituto encargado de fomentar y masificar la práctica deportiva en el Municipio de Zarzal, sus veredas y corregimientos con el propósito de crear hábitos y estilos de vida saludables para todos y todas sin importar la etapa del cic...
- Autores:
-
Morales Silva, María Yuliana
Rodríguez Lasso, Ana Karina
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Universidad del Valle
- Repositorio:
- Repositorio Digital Univalle
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.univalle.edu.co:10893/31635
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10893/31635
- Palabra clave:
- Familia
Trabajo social familiar
Intervención social (Trabajo Social)
Atención a las familias
Desarrollo de la comunidad
Formación deportiva
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
Summary: | El Instituto Municipal del Deporte y la Recreación Zarzaleña es el Instituto encargado de fomentar y masificar la práctica deportiva en el Municipio de Zarzal, sus veredas y corregimientos con el propósito de crear hábitos y estilos de vida saludables para todos y todas sin importar la etapa del ciclo vital en la que se encuentren, sin embargo, gran parte de la población que acoge son niños, niñas, adolescentes con edades entre los ocho y diecisiete años, la cual requiere del acompañamiento constante de los padres de familia o cuidadores, por tal motivo, la práctica deportiva en el Instituto propició el escenario idóneo para lograr identificar los aspectos potencializadores y obstaculizadores en el acompañamiento familiar de los niños, niñas y adolescentes en los procesos de formación deportiva, para dar cuenta de lo anterior se presentó la necesidad de identificar los roles que sumen los padres de familia o cuidadores en la formación deportiva, así mismo, surgió la necesidad de identificar las perspectivas que tienen los niños, niñas y adolescentes deportistas respecto al acompañamiento familiar en dicha formación, además, se identificó los niveles de corresponsabilidad que poseen los padres de familia y cuidadores. Para la recolección de información necesaria para dar cuenta de los aspectos mencionados anteriormente y así dar cumplimiento a los objetivos que guían la presente investigación fue necesario contar con los padres de familia y cuidadores al igual que los niños, niñas y adolescentes deportistas para aplicación de entrevistas semiestructuradas. Finalmente, se presentó el análisis de los resultados obtenidos en el cual se realizó una articulación del componente teórico, la voz de las investigadoras y la voz de los participantes, logrando plasmar los hallazgos en el marco del acompañamiento familiar en los procesos de formación deportiva. |
---|