La consagración de la selfie : una historia cultural.

El término “selfie” corresponde a un proceso de identificación tardío de un conjunto de prácticas reflexivas fotográficas o de video, relacionadas con el surgimiento de una estética de la subjetividad. Al explorar la articulación entre la autonomía del registro y la participación del actor en la acc...

Full description

Autores:
Gunthert, Andrés
Aparacio Erazo, Jorge Luis
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad del Valle
Repositorio:
Repositorio Digital Univalle
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.univalle.edu.co:10893/20462
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10893/20462
Palabra clave:
Selfie
Auto representación
Autofotografía
Self-photography
Self-representation
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:El término “selfie” corresponde a un proceso de identificación tardío de un conjunto de prácticas reflexivas fotográficas o de video, relacionadas con el surgimiento de una estética de la subjetividad. Al explorar la articulación entre la autonomía del registro y la participación del actor en la acción, al igual que el despegue producido por los usos conversacionales, este artículo muestra que una controversia mediática desencadenó este fenómeno. La denuncia en 2013 del carácter narcisista de la auto representación o la falta de respeto a los valores y normas, presenta la autofotografía a manera de subcultura. Esta condena implicó una respuesta de adhesión a un gesto ahora identificado como una firma impertinente y progresiva, lo que contribuye a su promoción. La controversia consagró a la selfie al estilo de una forma cultural y la impuso como la práctica fotográfica más representativa de la expresión visual contemporánea.