La consagración de la selfie : una historia cultural.
El término “selfie” corresponde a un proceso de identificación tardío de un conjunto de prácticas reflexivas fotográficas o de video, relacionadas con el surgimiento de una estética de la subjetividad. Al explorar la articulación entre la autonomía del registro y la participación del actor en la acc...
- Autores:
-
Gunthert, Andrés
Aparacio Erazo, Jorge Luis
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad del Valle
- Repositorio:
- Repositorio Digital Univalle
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.univalle.edu.co:10893/20462
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10893/20462
- Palabra clave:
- Selfie
Auto representación
Autofotografía
Self-photography
Self-representation
- Rights
- openAccess
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Summary: | El término “selfie” corresponde a un proceso de identificación tardío de un conjunto de prácticas reflexivas fotográficas o de video, relacionadas con el surgimiento de una estética de la subjetividad. Al explorar la articulación entre la autonomía del registro y la participación del actor en la acción, al igual que el despegue producido por los usos conversacionales, este artículo muestra que una controversia mediática desencadenó este fenómeno. La denuncia en 2013 del carácter narcisista de la auto representación o la falta de respeto a los valores y normas, presenta la autofotografía a manera de subcultura. Esta condena implicó una respuesta de adhesión a un gesto ahora identificado como una firma impertinente y progresiva, lo que contribuye a su promoción. La controversia consagró a la selfie al estilo de una forma cultural y la impuso como la práctica fotográfica más representativa de la expresión visual contemporánea. |
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