La identidad narrativa en el espacio-tiempo de la realidad virtual.

En “Sí mismo como otro” (1996) Ricoeur describe la identidad-narrativa y dice de ésta que la palabra dada es uno de los elementos que constituyen la historicidad del sujeto. Hoy, gracias a la tecnología y a los avances en informática, en especial los sitios web de redes sociales, el sujeto es repres...

Full description

Autores:
Rodríguez Mancera, Andrea
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Universidad del Valle
Repositorio:
Repositorio Digital Univalle
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.univalle.edu.co:10893/20372
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10893/20372
Palabra clave:
Realidad virtual
Simulación
Interacción
Objeto Virtual
Perfil de usuario
Imagen digital
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:En “Sí mismo como otro” (1996) Ricoeur describe la identidad-narrativa y dice de ésta que la palabra dada es uno de los elementos que constituyen la historicidad del sujeto. Hoy, gracias a la tecnología y a los avances en informática, en especial los sitios web de redes sociales, el sujeto es representado por el objeto virtual Perfil de Usuario, escenario que despliega un amplio campo de estudio acerca de la comunicación y la construcción de la identidad personal en el ciberespacio. Este artículo expone brevemente, y a modo de introducción en dicha área, la relación entre los objetos virtuales alojados en una realidad virtual: palabra, imagen digital y Perfil de Usuario. El caso seleccionado ha sido el mundo virtual Facebook.com.