Impacto de la innovación en productos/servicios en el rendimiento interno de las empresas turísticas de Popayán, Cauca, Colombia 2015

El presente trabajo de investigación en su primera parte, realiza un análisis de las teorías más representativas en cuanto a los temas de innovación, rendimiento y modelo Interno con lo cual se realizó una propuesta para validar la relación entre los constructos innovación y rendimiento medido a tra...

Full description

Autores:
Arce Pizano, Hernán Eduardo
Valencia Velosa, Juan Manuel
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad del Valle
Repositorio:
Repositorio Digital Univalle
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.univalle.edu.co:10893/23625
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10893/23625
Palabra clave:
Turismo
Innovación empresarial
Rendimiento económico
Industria del turismo
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
Description
Summary:El presente trabajo de investigación en su primera parte, realiza un análisis de las teorías más representativas en cuanto a los temas de innovación, rendimiento y modelo Interno con lo cual se realizó una propuesta para validar la relación entre los constructos innovación y rendimiento medido a través del modelo interno con el fin de determinar el impacto de la innovación en productos/servicios en el rendimiento interno de las empresas turísticas de Popayán inscritas en la Cámara de Comercio del Cauca en el año 2015. En la segunda parte se contrastó empíricamente la relación entre los constructos innovación y rendimiento medido a través del modelo interno, con lo cual se analizó el impacto de la innovación en productos/servicios en el rendimiento interno de las empresas turísticas de Popayán inscritas en la Cámara de Comercio del Cauca en el año 2015. Para el desarrollo del contraste empírico se aplicaron encuestas a los directivos de las empresas del sector turístico de Popayán con el objetivo de validar dicha relación. Los datos obtenidos en las encuestas se tabularon y se analizaron en el programa estadístico SPSS Versión 19 (Stadistical Package for the Social Sciences) y EQS (Estructural Equation Modeling Software). Los resultados obtenidos posteriores al procesamiento de la información permitieron demostrar que existe una relación directa y positiva entre la innovación en productos/servicios y el rendimiento medido a través del modelo interno en las empresas estudiadas, es decir, que estadísticamente se comprobó que a mayores niveles de innovación en productos/servicios se mejora la eficiencia de los procesos operativos internos de las empresas turísticas de Popayán, lo cual mejora el rendimiento de las mismas.