Videojuego de apoyo a terapias físicas para pacientes jóvenes del Hospital Universitario del Valle

El propósito principal de este proyecto fue desarrollar un videojuego como herramienta de apoyo a las terapias físicas del Hospital Universitario del Valle. Dicho trabajo de grado se enmarca dentro del proyecto PlayTherapy, liderado por el grupo de investigación en Multimedia y Visión por Computador...

Full description

Autores:
Prado Ramos, Juan Diego
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad del Valle
Repositorio:
Repositorio Digital Univalle
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.univalle.edu.co:10893/25770
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10893/25770
Palabra clave:
Videojuegos
Terapia física
Rehabilitación física
Hombro
Codo
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
Description
Summary:El propósito principal de este proyecto fue desarrollar un videojuego como herramienta de apoyo a las terapias físicas del Hospital Universitario del Valle. Dicho trabajo de grado se enmarca dentro del proyecto PlayTherapy, liderado por el grupo de investigación en Multimedia y Visión por Computador de la Universidad del Valle en colaboración con el Departamento de Medicina Física y Rehabilitación del Hospital Universitario del Valle. Dentro de este trabajo, se realizó un minijuego llamado Sushi Samurai que tiene como objetivo realizar el acompañamiento a ejercicios de hombro y codo; además se desarrolló una librería de detección de movimientos y una aplicación web, que son partes integrales del proyecto y serán usadas para continuar desarrollando y extendiendo el proyecto. El trabajo de grado se cumplió en tres fases, la primera fase que es la de pre-producción en la que se realiza la investigación de tecnologías y el diseño del videojuego, la segunda que es la fase de producción en donde se implementa, y por último, la fase de post-producción en la que se realizan las pruebas y validaciones del proyecto. Este trabajo permitió concluir principalmente que la estrategia utilizada, es decir, la creación e implementación de un videojuego podría conducir a un aumento en la motivación de los pacientes, pues en los resultados de las pruebas de jugabilidad realizadas se obtuvieron indicadores que así lo reflejan.