Ambiente escolar y del hogar y desarrollo psicomotor en niños y niñas de 5 y 6 años de edad que asisten a un jardín infantil de la ciudad de Santiago de Cali - Colombia.
Objetivo: la finalidad principal de esta investigación fue describir el ambiente escolar, del hogar y el desarrollo psicomotor de los niños y niñas que asistieron a un jardín infantil ubicado en la ciudad de Santiago de Cali ¿ Colombia durante el periodo de enero a mayo de 2012.Métodos: este estudio...
- Autores:
-
Espinosa Mosquera, Pablo Andrés
Huertas Sánchez, Lizette Alejandra
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2012
- Institución:
- Universidad del Valle
- Repositorio:
- Repositorio Digital Univalle
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.univalle.edu.co:10893/19622
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10893/19622
- Palabra clave:
- Fisioterapia
Desarrollo psicomotor
Desarrollo psicomotriz
Ambiente escolar
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Objetivo: la finalidad principal de esta investigación fue describir el ambiente escolar, del hogar y el desarrollo psicomotor de los niños y niñas que asistieron a un jardín infantil ubicado en la ciudad de Santiago de Cali ¿ Colombia durante el periodo de enero a mayo de 2012.Métodos: este estudio descriptivo de corte transversal incluyo a 24 niños y niñas de 5 y 6 años de edad a quienes se les evaluó su desarrollo psicomotor a través del test Denver II y el ambiente de su hogar a través del test HOME, además se aplicó la escala ECERS-R para evaluar la calidad del ambiente del jardín infantil al cual los niños/as asistían. Resultados: El principal hallazgo de este estudio reveló que el 83% de los niños/as de la muestra presentaban riesgo de tener alteraciones en su desarrollo psicomotor y de tener futuras dificultades en su desempeño académico, con relación a la estimulación del hogar, el 83% de los niños/as tenían un nivel medio, y respecto al jardín infantil éste obtuvo una calificación de mínimo en la calidad de su ambiente. Conclusiones: a pesar de que la estimulación del hogar se ubicó en un nivel medio, el desarrollo psicomotor se mostró en riesgo, situación que puede ser causada por las falencias en la calidad del ambiente del jardín infantil y la presencia de diversos factores socioeconómicos negativos registrados también en este estudio. |
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Resultados: El principal hallazgo de este estudio reveló que el 83% de los niños/as de la muestra presentaban riesgo de tener alteraciones en su desarrollo psicomotor y de tener futuras dificultades en su desempeño académico, con relación a la estimulación del hogar, el 83% de los niños/as tenían un nivel medio, y respecto al jardín infantil éste obtuvo una calificación de mínimo en la calidad de su ambiente. Conclusiones: a pesar de que la estimulación del hogar se ubicó en un nivel medio, el desarrollo psicomotor se mostró en riesgo, situación que puede ser causada por las falencias en la calidad del ambiente del jardín infantil y la presencia de diversos factores socioeconómicos negativos registrados también en este estudio.PregradoFISIOTERAPEUTA1 recurso en línea (90 páginas)application/pdfspaUniversidad del ValleColombiaFACULTAD DE SALUDFISIOTERAPIAAmbiente escolar y del hogar y desarrollo psicomotor en niños y niñas de 5 y 6 años de edad que asisten a un jardín infantil de la ciudad de Santiago de Cali - Colombia.Trabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2FisioterapiaDesarrollo psicomotorDesarrollo psicomotrizAmbiente escolarPublicationORIGINALCB-0456434. 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