De lo personal a lo político : memoria y autoficción feminista en el cine de Carolina Astudillo.

El objetivo del artículo es demostrar la existencia de un proceso de recuperación de memoria histórica feminista y de universalización del sujeto político mujer a través del relato fílmico de la experiencia de una sola, en el cine de Carolina. Astudillo. La metodología se basa, por un lado, en el an...

Full description

Autores:
Iniesta, Mireia
Tipo de recurso:
Review article
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad del Valle
Repositorio:
Repositorio Digital Univalle
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.univalle.edu.co:10893/21417
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10893/21417
Palabra clave:
Archivo
Feminismo
Identidad
Cuerpo
Memoria
Cine
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:El objetivo del artículo es demostrar la existencia de un proceso de recuperación de memoria histórica feminista y de universalización del sujeto político mujer a través del relato fílmico de la experiencia de una sola, en el cine de Carolina. Astudillo. La metodología se basa, por un lado, en el análisis fílmico de sus películas (construidas a partir del metraje encontrado o found footage), y de su método de trabajo, que adultera las imágenes a fin de reescribir desde un punto de vista feminista el relato de las protagonistas. Por otro lado, se recurre al cuerpo teórico de Jacques Derrida (1997), así como al de Silvia Federici (2018), para ilustrar las estrategias fílmicas, tanto teóricas como plásticas, de Carolina Astudillo: el mal de archivo, la identidad de la mujer republicana, la experiencia del aborto, la autoficción y la inextricable relación entre lo personal y lo político