Breves Relatos Ilustrados de la Historia Vallecaucana. Una propuesta didáctica de inclusión en Grado Quinto orientado a estudiantes con discapacidad visual en la escuela regular
La cartilla ¿Breves Relatos Ilustrados de la Historia Vallecaucana¿ se realiza con la finalidad de hacer una contribución significativa y propositiva a la problemática de la inclusión educativa y comunicativa de las personas con deficiencia visual en la escuela regular en Colombia, quienes a pesar d...
- Autores:
-
Vallecilla Olmedo, Efrain
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad del Valle
- Repositorio:
- Repositorio Digital Univalle
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.univalle.edu.co:10893/18722
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10893/18722
- Palabra clave:
- Historia del Valle del Cauca
Discapacidad
Cartillas
Relatos
- Rights
- openAccess
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Summary: | La cartilla ¿Breves Relatos Ilustrados de la Historia Vallecaucana¿ se realiza con la finalidad de hacer una contribución significativa y propositiva a la problemática de la inclusión educativa y comunicativa de las personas con deficiencia visual en la escuela regular en Colombia, quienes a pesar de ser reconocidas como iguales al resto de ciudadanos del país -a partir de la Constitución de 1991-, su inserción en las prácticas sociales a través de la educación ha sido insuficiente y se ha quedado solamente en el papel. En la práctica, el concepto de inclusión se ha tornado más en un discurso retórico que un asunto tangible, algo que se asuma con responsabilidad real y hechos concretos. El sistema de educación actual no está diseñado con herramientas que faciliten el acceso a la información para hacer partícipe a la población con discapacidad, esto a causa de que todos los contenidos educativos están basados en lo visual. Debido a la problemática anterior y la evidente exclusión que supone este hecho, se hace necesario crear un material didáctico que permita la participación de las personas con discapacidad visual en el proceso educativo regular, propiciando así la inclusión para esta población. |
---|