Representaciones sociales de la actividad física y el juego activo en preescolares : revisión exploratoria.
La práctica regular de la actividad física se asocia con múltiples beneficios para la salud, especialmente en los niños, ya que permite su desarrollo físico, cognitivo y social (2,1). El juego activo es considerado como uno de los mayores factores determinantes de la actividad física de los niños pr...
- Autores:
-
Cardona Triana, Natahalia Andrea
Fajardo Ramirez, Daniela Julieth
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad del Valle
- Repositorio:
- Repositorio Digital Univalle
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.univalle.edu.co:10893/16142
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10893/16142
- Palabra clave:
- Fisioterapia
Actividad física
Niños de edad preescolar
Ejercicio físico
Deportes para niños
Promoción de la salud
Sobrepeso
Desarrollo físico
- Rights
- openAccess
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Summary: | La práctica regular de la actividad física se asocia con múltiples beneficios para la salud, especialmente en los niños, ya que permite su desarrollo físico, cognitivo y social (2,1). El juego activo es considerado como uno de los mayores factores determinantes de la actividad física de los niños preescolares, y en la actualidad, el juego se ha fomentado como un medio para promover estilos de vida saludables y prevenir el riesgo de desarrollar sobrepeso (5). En las últimas décadas, se ha observado que la población infantil ha aumentado la práctica de actividades sedentarias (como el tiempo- pantalla) y ha disminuido la actividad física moderada a vigorosa (como el juego activo) (2), de forma que la ¿inactividad física¿ es considerada un problema de Salud Pública por aumentar los niveles de sobrepeso y obesidad, los cuales pueden desarrollar enfermedades crónicas no trasmisibles (ECNT) a futuro (4). El rol del fisioterapeuta en la actividad física de los niños preescolares cobra importancia en el campo de la atención primaria, al llevar a cabo actividades como la promoción de la práctica regular de actividad física para el bienestar de los individuos y la comunidad (6). En este contexto, los fisioterapeutas desarrollan e implementan planes de atención que incorporan la actividad física y de educación sobre los beneficios y las pautas para llevar un estilo de vida saludable (7,8). Para lograr abordar a los niños preescolares de manera integral, es necesario conocer todas las dimensiones en las que se desarrolla su práctica de actividad física, la cual se encuentra influenciada por diferentes variables individuales, contextuales, sociales y físicas (9). La teoría de las representaciones sociales nos permite abordar la actividad física del preescolar de una manera más amplia y completa, permitiendo que el fisioterapeuta tenga la posibilidad de realizar intervenciones coherentes acorde a las necesidades del niño, fortaleciendo las estrategias en la elaboración de políticas públicas y con esto las intervenciones de salud pública para la promoción de la actividad física en la primera infancia. Actualmente se está realizando una tesis de doctorado, titulada ¿Representaciones sociales de la actividad física y el juego activo, en niñas y niños, madres y padres, cuidadoras y cuidadores, profesoras y profesores, de niñas y niños en edad preescolar, en dos instituciones educativas en la ciudad de Cali, Colombia durante 2017-2018¿, el presente trabajo de grado que se desarrolla vinculado a dicha investigación (basado en la misma población y concepto) busca ampliar la evidencia científica contribuyendo a la formación investigativa de los fisioterapeutas para fundamentar sus acciones disciplinarias en la intervención de actividades en promoción de la salud. El objetivo de esta revisión de literatura es identificar y sintetizar la evidencia disponible acerca de las representaciones sociales de actividad física y juego activo en preescolares. |
---|