Identificación de una oportunidad de negocio en una cadena de abastecimiento del sector agroindustrial del departamento del putumayo

El departamento del Putumayo cuenta con oportunidades en la agroindustria, a las cuales se les debe apuntar para aportar al desarrollo de la región. Por esta razón, con este proyecto se busca identificar una oportunidad de negocio en una cadena de abastecimiento agroindustrial en Mocoa y Villagarzón...

Full description

Autores:
Bedoya Jaramillo, Laura Isabel
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad del Valle
Repositorio:
Repositorio Digital Univalle
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.univalle.edu.co:10893/26853
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10893/26853
Palabra clave:
Oportunidades de negocio
Cadena de abastecimiento
Agroindustria
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
Description
Summary:El departamento del Putumayo cuenta con oportunidades en la agroindustria, a las cuales se les debe apuntar para aportar al desarrollo de la región. Por esta razón, con este proyecto se busca identificar una oportunidad de negocio en una cadena de abastecimiento agroindustrial en Mocoa y Villagarzón, teniendo en consideración elementos como actividades clave, recursos clave y propuesta de valor de la herramienta de análisis Canvas. Para esto, se establece una propuesta metodológica de cada uno de los objetivos específicos de este trabajo, a partir de la revisión y análisis de bibliografía. Primero se establece la forma en que se definirá la cadena agroindustrial seleccionada, en este caso la del sacha inchi y su contexto, a partir de fuentes secundarias y primarias. Seguido a esto, se determina la forma en que se precisarán las necesidades en la cadena, mediante la identificación de factores en los eslabones de la cadena y de su entorno. Por último, se propone la manera en que se determina la propuesta de valor, a partir de la integración de alguna o varias de las necesidades u oportunidades. A continuación, se presentan los resultados de desarrollar lo planteado en el diseño metodológico; inicialmente se expone el contexto, las actividades y recursos claves de la cadena de abastecimiento, se destaca la falta de un desarrollo claro del tercer eslabón. En cuanto al segundo objetivo, primero se aborda el entorno competitivo, determinando tratados comerciales, derivados y similares, además de estrategias de transformación, para terminar con las necesidades y oportunidades encontradas en los ámbitos técnicos, sociales, económicos, entre otros. Seguido a esto, la propuesta de valor se deriva de los resultados del objetivo dos, a partir de la selección de algunas de las necesidades y se complementa con las actividades clave y recursos clave; en este caso esta propuesta está enfocada en el eslabón secundario. Posteriormente, el capítulo cuarto corresponde al análisis de resultados. Después de este capítulo, se encuentran las conclusiones, se destaca que la cadena carece de un desarrollo claro en el eslabón industrial. Finaliza con la bibliografía.