Análisis de la formación ética desde Platón.
El análisis de la formación ética del individuo ha sido uno de los mayores interrogantes que el hombre se ha hecho a través del tiempo y que, a su vez, está relacionado con la como educación medio para lograr esa formación. Es por ello, que la propuesta de este trabajo de investigación es retomar la...
- Autores:
-
Montaño Montaño, Brenda Yeritza
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad del Valle
- Repositorio:
- Repositorio Digital Univalle
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.univalle.edu.co:10893/21730
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10893/21730
- Palabra clave:
- Platón, 427a.C - 347 aC
Aspectos filosóficos
Valores éticos
Educación en valores
- Rights
- openAccess
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Summary: | El análisis de la formación ética del individuo ha sido uno de los mayores interrogantes que el hombre se ha hecho a través del tiempo y que, a su vez, está relacionado con la como educación medio para lograr esa formación. Es por ello, que la propuesta de este trabajo de investigación es retomar la reflexión desde el contexto del sistema educativo colombiano y teniendo como punto de referencia los aportes hechos por Platón. Para ello, se retoman algunas obras de Platón como: La República (1988) y el Fedro (1988) y autores como Ramírez (2016), Ruano (2015), Calvo (2010) y Tomar (1998) entre otros. Para entender de manera amplia este tema se tendrán en cuenta elementos propios de la formación en Ética y Valores Humanos desarrollados específicamente en los lineamientos curriculares publicados por el MEN. Por otro lado, se realizará una comparación con la propuesta hecha por Platón que permita identificar la vigencia de sus aportes para el contexto colombiano. Esto con el fin de identificar las fortalezas y oportunidades de mejora que se pueden encontrar a la hora de examinar los lineamientos curriculares del área. Por otro lado, poder nutrir la propuesta a partir de los planteamientos de Platón frente al tema reconociendo la importancia que tiene para una sociedad continuar afianzando este tipo de conocimientos. |
---|