Un marco filosófico vinculante y transdisciplinar de las transformaciones de la Tätigkeit y de la actividad-trabajo en el siglo XXI.

Los conceptos de Actividad humana y Actividad-Trabajo se han analizado en diferentes corrientes teóricas. Desde La Psicología de la Actividad de L.Vygotsky y A. Léontiev en 1920, hasta los desarrollos contemporáneos de: Las sociologías de la acción, la pragmática en lingüística, la Filosofía analíti...

Full description

Autores:
Galindo Chaux, Jose Angel
Tipo de recurso:
Doctoral thesis
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad del Valle
Repositorio:
Repositorio Digital Univalle
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.univalle.edu.co:10893/21467
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10893/21467
Palabra clave:
Filosofía humana
Intersubjetividad
Humanismo (Filosofía)
Trabajo
Siglo XXI
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:Los conceptos de Actividad humana y Actividad-Trabajo se han analizado en diferentes corrientes teóricas. Desde La Psicología de la Actividad de L.Vygotsky y A. Léontiev en 1920, hasta los desarrollos contemporáneos de: Las sociologías de la acción, la pragmática en lingüística, la Filosofía analítica y filosofía de la mente, las corrientes interdisciplinarias de la ¿cognición situada¿, la Ergonomía y psicología del trabajo, la concepción holística de la Actividad, etc.; hasta las investigaciones aún en desarrollo de Y.Engeström e Y.Schwartz. Pero en ellas, el fundamento filosófico de los conceptos Actividad humana y Actividad-Trabajo se da por sentado o no es explícito. Lo cual lleva a difuminarlos y a usos imprecisos. Precisamente es en el camino de la reintegración filosófica del concepto de Actividad o Tätigkeit, que se puede dimensionar los alcances y los aportes que éste genera. Ese es el reto que asume esta investigación: Tätigkeit atada al inacabamiento carencial e inespecializado de la humanidad, abierto a su expresión intersubjetiva y social constante, que también observamos en la continuidad de la vida orgánica y el mundo inorgánico. Immanuel Kant es el primero en dar un estatus real a la idea de actividad. La palabra alemana, Tätigkeit, denota poder de mediación concerniente a las facultades humanas. En su Crítica de la razón pura (A y B) Kant la emparenta con la apercepción, vinculada con la antropología médica de su época. K. Marx, sesenta y tres años después, problematiza el concepto Tätigkeit dentro del trabajo en el capitalismo, llegando a convertirlo en concepto fundacional de su teoría crítica social. De manera que se requiere exponer de manera crítica las bases antropobiológicas de la Actividad, a la luz de la evidencias empíricas y descubrimientos alcanzados en las últimas dos décadas; reintegrar el concepto filosófico de actividad (Tätigkeit), que muy poco -o casi nada- ha sido investigado en los desarrollos más serios de las teorías de la actividad; precisar cómo y bajo cuáles regímenes filosóficos, se le da el mismo carácter de Tätigkeit a la unidad actividad-trabajo. La emergencia de la apercepción en su ligazón con la antropología médica moderna y cómo ésta se inscribe en un campo que era compartido por la medicina y la filosofía. Además, caracterizo el concepto Tätigkeit, en sus distintos momentos: en su revelación por I. Kant en su primera crítica, en su apertura fundacional al mundo social por K.Marx, en su inteligibilidad, gracias a la arquitectura de razonabilidad descubierta por C.S Peirce, y, finalmente, en su alcance biosemiótico. Desnaturalizar la unidad actividad- trabajo en el capitalismo y el tratamiento que se le da a dicha unidad, y sus tres grandes consecuencias reales y patológicas del capitalismo neoliberal globalizado del siglo XXI: a) hiperfragmentación de las disciplinas, en particular el derogamiento de la medicina clínica; b) las nuevas formas de trabajo y c) la neutralización de la acción política ciudadana, tras la apariencia transhistórica de la unidad actividad-trabajo.