Impacto financiero resultante de la aplicación de la NIC 12 en una empresa del sector real dedicada a la prestación de servicios en Colombia: caso aplicado

Colombia se encuentra en un proceso de convergencia a estándares internacionales, lo que se ha considerado un compromiso del gobierno, tanto que está incorporado al plan de desarrollo Ley 1450 de 2011 Art. 240- y se toma como una estrategia para apoyar la internacionalización de la economía. Dicho p...

Full description

Autores:
Arciniegas Ramírez, Katherine
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad del Valle
Repositorio:
Repositorio Digital Univalle
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.univalle.edu.co:10893/17789
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10893/17789
Palabra clave:
Impacto financiero
NIC 12
Prestación de servicios
Impuestos
Normas Internacionales de Contabilidad (NIC)
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:Colombia se encuentra en un proceso de convergencia a estándares internacionales, lo que se ha considerado un compromiso del gobierno, tanto que está incorporado al plan de desarrollo Ley 1450 de 2011 Art. 240- y se toma como una estrategia para apoyar la internacionalización de la economía. Dicho proceso se inicia con la expedición de la Ley 1314 de 2009, que se propone como objetivo ¿la conformación de un sistema único y homogéneo de alta calidad, comprensible y de forzosa observancia, de normas de contabilidad, de información financiera y de aseguramiento de la información¿, define el camino a seguir, los actores y los roles, como en el caso de los denominados armonizadores y reguladores. Como entes regulatorios se instituye a los Ministerios de Hacienda y Crédito Público y de Comercio, Industria y Turismo, que deben expedir las normas que incorporan al ordenamiento nacional el conjunto de estándares que previamente el armonizador, Consejo Técnico de la Contaduría Pública, recomiende. Este último, a su vez, debe contar con la participación de la sociedad a través de los denominados Comités Ad Honoren (sector privado, cooperativo, financiero, expertos tributaristas, educativo, entre otros), con la finalidad de recibir comentarios, análisis y recomendaciones que contribuyan a la socialización y apropiación del nuevo ordenamiento. El proceso se ha cumplido siguiendo los planes de trabajo propuestos por el Consejo Técnico y se han expedido los respectivos decretos atendiendo a la clasificación previa por grupos conforme a criterios que las mismas normas disponen. El camino no ha estado exento de crítica, incluido un ejercicio preliminar de adopción voluntaria soportado en el Decreto 4946 de 2011, con el que al final se imparten normas con carácter obligatorio, así por ejemplo para el Grupo I - NIIF plenas, Decreto 2784 del 28 de diciembre de 2012 , modificado por el Decreto 3024 de 2013. Se cita esta norma en particular dado que para el presente trabajo se aborda la NIC 12 prevista en este decreto.