Exploración conjunta de un grupo de niños en una actividad mediada por una TUI -Makey Makey

La presente investigación se enmarca en un estudio de caso, de corte exploratorio-descriptivo, el cual tiene como interés caracterizar los procesos de exploración conjunta -anticipaciones, valoraciones y explicaciones- de un grupo de niños en una actividad semiestructurada tipo taller llamado “Explo...

Full description

Autores:
Sánchez Benavides, Carlos Hernando
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad del Valle
Repositorio:
Repositorio Digital Univalle
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.univalle.edu.co:10893/29814
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10893/29814
Palabra clave:
Niños
Aprendizaje cooperativo
Innovaciones educativas
Psicología del aprendizaje
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
Description
Summary:La presente investigación se enmarca en un estudio de caso, de corte exploratorio-descriptivo, el cual tiene como interés caracterizar los procesos de exploración conjunta -anticipaciones, valoraciones y explicaciones- de un grupo de niños en una actividad semiestructurada tipo taller llamado “Explorando lo Desconocido”. La exploración estuvo mediada por una TUI la cual es el Makey Makey. Los referentes teóricos en los que se soporta la investigación comprenden la Teoría de la Actividad Histórico-Cultural, la Narrativa, la Colaboración, las Interfaces Tangibles de Usuario y la Experiencia de Usuario. Se trata de un trabajo interdisciplinar entre la ingeniería multimedia, la psicología del desarrollo y la psicología cultural desde el que se plantea el diseño metodológico. La actividad planteada contempló tres encuentros para trabajar con los niños con el propósito que ellos exploren un objeto desconocido para ellos llamado “El Objeto Extraño” (una estructura que contiene el Makey Makey) y que vayan superando desafíos en cada encuentro utilizando dicho artefacto. Para este taller se crea un escenario ficcional para la exploración. Además, se hizo un software que permite traducir las órdenes del Makey Makey a acciones para desplegar contenidos en pantalla de los secretos de dicho “Objeto Extraño” y que van acorde con la historia planteada. Para el registro de las informaciones se contó con diferentes medios de grabación para capturar en video y audio las interacciones y los enunciados de los niños. Los resultados resaltan las decisiones tomadas por los niños a través de sus dinámicas de interacción para intentar saber cómo funcionaba el “Objeto Extraño”. El análisis se centra en caracterizar las anticipaciones, valoraciones y explicaciones en las interacciones de los niños con los objetos mediadores presentes en el taller, en especial con el Makey Makey, durante el proceso de exploración. Esto permite conocer la forma cómo los niños van planteando sus comprensiones de este dispositivo, además de poder ver cómo se organizan para realizar las construcciones que permitan superar los desafíos que se les presenta, aplicando los conocimientos que cada vez ellos van obteniendo a través de su experiencia.