Fortalecimiento de la competencia lectora a través del manga : una propuesta didáctica para el grado 9,2 de la I.E. Domingo Irurita.

La sociedad se encuentra en una constante renovación, así mismo que la educación, en los procesos de enseñanza y aprendizaje el educador debe replantear y reformular las técnicas formativas, modelos pedagógicos, recursos, métodos didácticos, entre otros, empleados con los educandos puesto que pueden...

Full description

Autores:
Gordillo Salcedo, Christian Enrique
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad del Valle
Repositorio:
Repositorio Digital Univalle
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.univalle.edu.co:10893/21618
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10893/21618
Palabra clave:
Animación a la lectura
Competencia lectora
Lectoescritura
Comprensión de lectura
Manga (Historieta japonesa)
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:La sociedad se encuentra en una constante renovación, así mismo que la educación, en los procesos de enseñanza y aprendizaje el educador debe replantear y reformular las técnicas formativas, modelos pedagógicos, recursos, métodos didácticos, entre otros, empleados con los educandos puesto que pueden afectar los procesos de cognición, metacognición y motivación de los alumnos perjudicando su formación académica. Esta problemática se puede apreciar en la clase de castellano de los educandos del grado 92 de la Institución Educativa Domingo Irurita, cuyos resultados expuestos en el informe del cuatrienio enviado por el Ministerio de Educación Nacional (MEN) se evidencia una constante media baja de los procesos de lectura en los grados novenos de los años: 2014,2015,2016 y2017. Es así, que la presente investigación se concentrará en generar una propuesta didáctica que busque fortalecer la competencia lectora en la clase de castellano con el grado 9 2 , empleando el manga o comic japonés como recurso literario aplicado al componente de lectura crítica; implementado los modelos de investigación aplicada y experimental, pues se comprende una población y problemática específica con la cual se busca utilizar el Comic Nipón como recurso literario, puesto que sus aplicaciones en la didáctica y competencias comunicativas de lectura y escritura son escasas. Por otra parte, el desarrollo de la investigación se vio afectada por la llegada del virus Covid 19 modificando la participación con los educandos de presencial a virtual, iniciando con un total de treinta y cuatro sujetos de estudio y finalizando con veinte, estos últimos competen al total de la población del grupo que contaba con la disponibilidad de recursos digitales y de comunicación, por consiguiente, se optó continuar y concluir el proceso con ellos. Finalmente y teniendo en consideración los párrafos anteriores, la actual investigación está articulada de la siguiente manera: con el planteamiento conceptual y teórico teniendo en cuenta a los autores al respecto de la utilización de nuevos productos culturales en la competencia de lectura con su componente de lectura crítica, el apartado donde se evidencie la ruta metodológica y el desarrollo del aspecto practico, culminando con la exposición de los resultados y conclusiones seguidas de la evidencias y anexos de los procesos realizados con los educandos.