La brecha digital como factor de vulnerabilidad y exclusión social en el Estado de Guerrero, México

Esta investigación analiza los municipios guerrerenses, con base en el nivel de acceso a internet, equipo de cómputo y telefonía celular, así como a partir de dos aspectos que pueden fungir como causa-efecto de la brecha digital (el poder adquisitivo y el grado de escolaridad de la población). Cabe...

Full description

Autores:
García Castro, Neftalí
Tipo de recurso:
Article of investigation
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad del Valle
Repositorio:
Repositorio Digital Univalle
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.univalle.edu.co:10893/24040
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10893/24040
Palabra clave:
Brecha digital
Vulnerabilidad social
Exclusión social
Guerrro (México)
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:Esta investigación analiza los municipios guerrerenses, con base en el nivel de acceso a internet, equipo de cómputo y telefonía celular, así como a partir de dos aspectos que pueden fungir como causa-efecto de la brecha digital (el poder adquisitivo y el grado de escolaridad de la población). Cabe destacar que la desigualdad social causada por la brecha digital constituye un factor de vulnerabilidad y exclusión, debido a las repercusiones de ésta sobre las actividades educativas, el acceso a la información, la competitividad de las empresas, el acceso de la población a los servicios públicos, el desarrollo de las zonas rurales, entre otros aspectos. El artículo está integrado por los apartados siguientes: 1) un marco de referencia para entender a la brecha digital, a la luz de conceptos como vulnerabilidad y exclusión social, 2) las principales características socio- territoriales de Guerrero, 3) se explica la Tipificación Probabilística (TP) (la cual da pauta para revelar agrupamientos de procesos u objetos de interés, a partir de la repetividad, similitud, homogeneidad y jerarquía territorial) y 4) se revela una tipología con once niveles según el acceso a las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) y las características socioeconómicas presentes en la entidad.