Comparación de la percepción del nivel de habilidad de cuidado en cuidadores de personas con trastorno mental

El trastorno mental es una enfermedad crónica no transmisible que genera alto nivel de discapacidad. Los sistemas de salud derivan el cuidado de estos pacientes, a los cuidadores familiares. Objetivo: comparar el nivel percepción de habilidad de cuidado pre y post intervención educativa, en cuidador...

Full description

Autores:
García Moreno, Natalia Andrea
Vélez Zúñiga, Sonia Eveling
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad del Valle
Repositorio:
Repositorio Digital Univalle
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.univalle.edu.co:10893/15708
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10893/15708
Palabra clave:
Enfermeria psiquiatrica
Atención primaria en salud mental
Cuidados en enfermeria
Trastornos mentales
Cuidadores
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:El trastorno mental es una enfermedad crónica no transmisible que genera alto nivel de discapacidad. Los sistemas de salud derivan el cuidado de estos pacientes, a los cuidadores familiares. Objetivo: comparar el nivel percepción de habilidad de cuidado pre y post intervención educativa, en cuidadores de personas con trastorno mental en un hospital psiquiátrico de la ciudad de Cali. Método: estudio cuantitativo, comparativo, con diseño de cohorte única y muestreo probabilístico aleatorio simple, que incluyó 24 cuidadores familiares. Se aplicó el Instrumento de Caracterización Sociodemográfica de los Cuidadores y el Inventario de Habilidad de Cuidado pre y post intervención educativa, según el Modelo de Cuidando al Cuidador, propuesto por el Grupo de Cuidado al Paciente Crónico de la Universidad Nacional de Colombia. La comparación estadística se efectuó con pruebas: T, encontrándose una P de 0,00 y de rangos de Wilcoxon, obteniéndose una P de 0.002; refiriendo significancia estadística. Resultados: Nivel de Habilidad de Cuidado pre intervención educativa 79.3% categorizada en nivel bajo, post intervención educativa 90.9% categorizada en nivel alto. El componente que presentó mejoría fue el de valor con 81.2%. Conclusión: Las intervenciones educativas desarrolladas logran influir de manera positiva sobre la habilidad de cuidado de los cuidadores familiares.