Cambios en las estrategias de planificación cognitiva en el juego de baloncesto

La planificación cognitiva es una herramienta científico-cognitiva usada desde muy temprana edad por los niños como forma de acercarse al mundo. En este trabajo de grado se plantean los cambios en las estrategias de planificación cognitiva en el juego de baloncesto en tres individuos novatos de 7, 8...

Full description

Autores:
Fernández Torres, Karen Lorena
Mosquera Vélez, Sharon Julieth
Restrepo López, Jesús Libanier
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad del Valle
Repositorio:
Repositorio Digital Univalle
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.univalle.edu.co:10893/17577
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10893/17577
Palabra clave:
Baloncesto
Estrategias disciplinarias
Planificación cognitiva
Disciplina escolar
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:La planificación cognitiva es una herramienta científico-cognitiva usada desde muy temprana edad por los niños como forma de acercarse al mundo. En este trabajo de grado se plantean los cambios en las estrategias de planificación cognitiva en el juego de baloncesto en tres individuos novatos de 7, 8 y 12 años de edad, durante tres meses, equivalente a doce sesiones de fogueo. El análisis se originó a través de las acciones que se grabaron, esta información se depositó en rejilla cuadrantes, las cuales permiten tener una ubicación espacial del individuo y reconocer las secuencias de acciones que conllevan a estrategias que le permiten alcanzar o aproximarse al objetivo "encestar", además se utilizaron gráficas dinámicas que permiten detallar las trayectorias de cada uno durante todas las sesiones, se encontró que la variabilidad es una constante en los desempeños de los niños. Que las estrategias usadas durante la resolución de la tarea permitían reconocer los procesos de planificación llevados a cabo en una situación de juego real.