Cambios en las estrategias de planificación cognitiva en el juego de baloncesto
La planificación cognitiva es una herramienta científico-cognitiva usada desde muy temprana edad por los niños como forma de acercarse al mundo. En este trabajo de grado se plantean los cambios en las estrategias de planificación cognitiva en el juego de baloncesto en tres individuos novatos de 7, 8...
- Autores:
-
Fernández Torres, Karen Lorena
Mosquera Vélez, Sharon Julieth
Restrepo López, Jesús Libanier
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2015
- Institución:
- Universidad del Valle
- Repositorio:
- Repositorio Digital Univalle
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.univalle.edu.co:10893/17577
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10893/17577
- Palabra clave:
- Baloncesto
Estrategias disciplinarias
Planificación cognitiva
Disciplina escolar
- Rights
- openAccess
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Summary: | La planificación cognitiva es una herramienta científico-cognitiva usada desde muy temprana edad por los niños como forma de acercarse al mundo. En este trabajo de grado se plantean los cambios en las estrategias de planificación cognitiva en el juego de baloncesto en tres individuos novatos de 7, 8 y 12 años de edad, durante tres meses, equivalente a doce sesiones de fogueo. El análisis se originó a través de las acciones que se grabaron, esta información se depositó en rejilla cuadrantes, las cuales permiten tener una ubicación espacial del individuo y reconocer las secuencias de acciones que conllevan a estrategias que le permiten alcanzar o aproximarse al objetivo "encestar", además se utilizaron gráficas dinámicas que permiten detallar las trayectorias de cada uno durante todas las sesiones, se encontró que la variabilidad es una constante en los desempeños de los niños. Que las estrategias usadas durante la resolución de la tarea permitían reconocer los procesos de planificación llevados a cabo en una situación de juego real. |
---|