Planeación estratégica en el sector industrial de manufactura y comercialización de bolsas plásticas en Palmira

Para las empresas estudiadas se presenta el desafío de conocer ¿cómo van a afrontar la competencia derivada de la globalización de la economía? Una técnica fundamental para poder responder exitosamente a esa pregunta es la planeación estratégica. La planeación estratégica está entrelazada de modo in...

Full description

Autores:
Monsalve Díaz, Desly Darleny
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2009
Institución:
Universidad del Valle
Repositorio:
Repositorio Digital Univalle
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.univalle.edu.co:10893/16425
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10893/16425
Palabra clave:
Planificación estratégica
Sector industrial
Bolsas plásticas
Palmira (Valle del Cauca)
Manufacturas
Manufactura de productos
Manufactura de bolsas plásticas
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:Para las empresas estudiadas se presenta el desafío de conocer ¿cómo van a afrontar la competencia derivada de la globalización de la economía? Una técnica fundamental para poder responder exitosamente a esa pregunta es la planeación estratégica. La planeación estratégica está entrelazada de modo inseparable con el proceso completo de la dirección; por tanto, todo directivo debe comprender su naturaleza y realización. Cualquiera de estas compañías no cuenta con algún tipo de sistema de planeación estratégica, estas se exponen a un desastre inevitable. Algunos directores de las empresas tienen conceptos muy distorsionados de ésta y rechazan la idea de intentar aplicarla; otros están tan confundidos acerca de este tema que lo consideran sin ningún beneficio, y algunos más ignoran las potencialidades del proceso tanto para ellos como para sus empresas. Existen quienes tienen cierto conocimiento, aunque no lo suficiente para convencerse que debería utilizarla. El administrador moderno debe, básicamente administrar las oportunidades coyunturales para que las variaciones en el mercado, la falta de conocimientos y los adelantos tecnológicos no se conviertan en amenazas para su organización y por ende la puedan desaparecer. La supervivencia de una organización dependerá de la capacidad que tenga para convertir sus recursos y procesos en fortalezas y no en debilidades y vulnerabilidades. "¡No le tema a la competencia, témale a su incompetencia!” (Sallenave, 1994). La realización de trabajo de grado sirvió para poner en practica los conocimientos adquiridos durante el transcurso de la carrera, también es un documento base para la formulación de un plan estratégico de mejoramiento para todas la áreas afectas en las organizaciones y para investigaciones posteriores.