Del diccionario a la enciclopedia - Una mirada a la grieta como posibilidad en la novela el orden alfabético de Juan José Millas.
En la novela contemporánea ¿El orden alfabético¿ de Juan José Millás1, se establece un juego con el lenguaje que crea una dicotomía interna en lo que se refiere a la realidad ficcional. Este aspecto se manifiesta en la creación de un mundo paralelo por parte del protagonista, al que accede con la in...
- Autores:
-
Pedraza Carmona, Elizabeth
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad del Valle
- Repositorio:
- Repositorio Digital Univalle
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.univalle.edu.co:10893/21025
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10893/21025
- Palabra clave:
- Análisis literario
Ficción
Expresión escrita
Metalingüística
Semiótica (Lingüística)
Millas, Juan José, 1946 -
- Rights
- openAccess
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Summary: | En la novela contemporánea ¿El orden alfabético¿ de Juan José Millás1, se establece un juego con el lenguaje que crea una dicotomía interna en lo que se refiere a la realidad ficcional. Este aspecto se manifiesta en la creación de un mundo paralelo por parte del protagonista, al que accede con la intención de transformar su existencia a partir de la significación de las palabras, como elemento constitutivo de su temor en tanto permanencia y pérdida de las mismas. El interés académico del que parte el presente trabajo monográfico, radica en la necesidad de explorar y comprender cómo el uso del lenguaje, en tanto sistema de signos y símbolos, configura la realidad en el marco de la ficción literaria, a partir de la creación de ¿posibles no reales¿ establecidos en la teoría literaria de los Mundos posibles. Así, un paso por la teoría de los signos, la semántica extensional, los aspectos ontológicos y demás conceptos, permitirán realizar un paralelo entre los dos mundos que propone la obra para estudiar la forma en la que las palabras inciden en estas construcciones y en el devenir del personaje principal. |
---|