La noción de espacio en la filosofía de Kant.

Es importante señalar que uno de los aspectos destacables para la Educación Matemática es contribuir a la formación de pensamiento matemático. En esta dirección, es menester estudiar los procesos lógicos de razonamiento que expliquen las razones de ser en la constitución de un objeto matemático. Est...

Full description

Autores:
Valencia Marín, Sergio Iván
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2005
Institución:
Universidad del Valle
Repositorio:
Repositorio Digital Univalle
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.univalle.edu.co:10893/23996
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10893/23996
Palabra clave:
Enseñanza de la geometría
Geometría euclidiana
Geometría no euclidiana
Espacio en filosofía
Inmanuel Kant
Pensamiento filosófico
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
Description
Summary:Es importante señalar que uno de los aspectos destacables para la Educación Matemática es contribuir a la formación de pensamiento matemático. En esta dirección, es menester estudiar los procesos lógicos de razonamiento que expliquen las razones de ser en la constitución de un objeto matemático. Estos hacen parte de la complejidad inherente a los conceptos. El escenario inmediato a dicha complejidad es la escuela. Específicamente, este trabajo está orientado a indagar los actos de razonamiento que explican la constitución del objeto geométrico en la teoría de Kant sobre el Espacio. En este sentido, el presente trabajo se enmarca dentro de la línea de investigación en Historia y Epistemología de las Matemáticas. Particularmente, se centrará en los aspectos filosóficos propios del desarrollo teórico de la noción de Espacio en el desarrollo de la teoría de Kant sobre el conocimiento y su impacto en las matemáticas.