Diseño y construcción de un medio didáctico tecnológico sobre la contaminación del agua por la explotación minera con mercurio.
El presente trabajo consiste en el diseño y construcción de un medio didáctico tecnológico para la enseñanza de las ciencias a partir del uso de un asunto socio científico (ASC) sobre la contaminación del agua por explotación minera con mercurio. Se aborda a través de una metodología cualitativa par...
- Autores:
-
Soto Salazar, Eduard Mauricio
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad del Valle
- Repositorio:
- Repositorio Digital Univalle
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.univalle.edu.co:10893/21392
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10893/21392
- Palabra clave:
- Enseñanza de las ciencias sociales
Medios didácticos
Contaminación del agua
Explotación minera
Mercurio
Proceso de enseñanza
- Rights
- openAccess
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Summary: | El presente trabajo consiste en el diseño y construcción de un medio didáctico tecnológico para la enseñanza de las ciencias a partir del uso de un asunto socio científico (ASC) sobre la contaminación del agua por explotación minera con mercurio. Se aborda a través de una metodología cualitativa para desarrollar una narrativa digital interactiva (NDI) involucrando dicho asunto y los conocimientos escolares, lo cual se realiza a partir del uso del programa de PowerPoint. Esto dio como resultado que el docente en formación inicial logró desarrollar un NDI en el programa ya mencionado sin altos niveles de programación, pero con el fortalecimiento y ampliación de su TPACK a través de la reflexión y acción sobre la integración de elementos tecnológicos como ilustraciones, audiovisuales, auditivos y la interacción misma en una propuesta pedagógica que pretende mejorar la construcción de conocimientos en estudiantes a través de la interacción con el NDI. Llegando a concluir que existe una articulación efectiva entre el uso de las NDI y los ASC para producir materiales didácticos que promuevan el desarrollo del pensamiento crítico y la toma de decisiones fundamentadas en los estudiantes, además que el diseño y construcción de medios didácticos tecnológicos (MDT) permite movilizar conocimientos pedagógicos, didácticos, tecnológicos e incluso personales del profesor en formación/diseñador. |
---|