La intervención de trabajo social en dos instituciones de protección en Cali : una mirada al cuidado y a los cuidadores de niños y niñas con discapacidad desde las narrativas construidas por tres profesionales
La presente investigación nació de un interés por el tema del cuidado, surgido a partir de experiencias personales y profesionales a las que nos enfrentamos cuando realizamos nuestra práctica académica y profesional en instituciones de protección de Cali que atienden la problemática de la discapacid...
- Autores:
-
Acevedo Vargas, Tania Yulieth
Mejía Salazar, Paola Andrea
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad del Valle
- Repositorio:
- Repositorio Digital Univalle
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.univalle.edu.co:10893/17161
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10893/17161
- Palabra clave:
- Intervención social (Trabajo Social)
Cuidadores
Cali (Valle del Cauca)
- Rights
- openAccess
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Summary: | La presente investigación nació de un interés por el tema del cuidado, surgido a partir de experiencias personales y profesionales a las que nos enfrentamos cuando realizamos nuestra práctica académica y profesional en instituciones de protección de Cali que atienden la problemática de la discapacidad en niños y niñas, en las que se dan distintas manifestaciones del cuidado. En correspondencia con lo anterior decidimos orientar este proyecto de investigación en aras de comprender el proceso de intervención que llevan a cabo las trabajadoras sociales de dos instituciones de protección, con las y los cuidadores(as) de niños y niñas con discapacidad, acogiendo un ejercicio de escucha activa de las narrativas de cuidado que han construido las profesionales mencionadas a lo largo de su formación y de sus experiencias profesionales y personales. Entendemos que el quehacer del Trabajador Social se configura con su proceso formativo y las vivencias que le permiten la intervención, las cuales necesariamente se cruzarán con sus subjetividades. En este sentido quisimos otorgarle un lugar protagónico a aquellas profesionales con quienes se realizó este ejercicio investigativo y por ello se adoptó el paradigma construccionista social. La técnica utilizada para la recolección de la información fue la entrevista semiestructurada, estas fueron realizadas durante el segundo semestre del 2017 |
---|