Implementación de la estrategia de centros de aprendizaje en el enfoque pedagógico de aulas heterogéneas

La propuesta pedagógica de ¿una enseñanza para la diversidad¿ pretende generar en los estudiantes el placer por aprender desde diferentes maneras, donde la clase magistral no se la única opción, puesto que por naturaleza todos los seres humanos somos heterogéneos y esto implica que cada uno tiene fo...

Full description

Autores:
Henao Paz, Angélica
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad del Valle
Repositorio:
Repositorio Digital Univalle
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.univalle.edu.co:10893/18111
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10893/18111
Palabra clave:
Didáctica
Ambiente en el aula escolar
Aula escolar
Secuencia didáctica
Educación primaria
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:La propuesta pedagógica de ¿una enseñanza para la diversidad¿ pretende generar en los estudiantes el placer por aprender desde diferentes maneras, donde la clase magistral no se la única opción, puesto que por naturaleza todos los seres humanos somos heterogéneos y esto implica que cada uno tiene formas diferentes de asumir el mundo y en esa misma diferencia entran las múltiples posibilidades en que se puede aprender. Enseñar y aprender bajo la mirada de esta propuesta permite que el desarrollo de las clases sea interactivo, donde se le presenta a los estudiantes la oportunidad de investigar, de plantearse preguntas, colocar al servicio del aprendizaje sus múltiples habilidades, permite que se planteen preguntas acerca de lo que están viendo y viviendo en su entorno. El trabajo de ¿Aulas heterogéneas¿ es un medio facilitador para que el docente también reflexione acerca de sus propias prácticas, la pertinencia de la metodología implementada en ellas, los resultados que está generando y los aprendizajes que los estudiantes están adquiriendo, con el fin de la reconstrucción de su proceso de enseñanza, es decir, que el docente mismo reconozca su desempeño y como lo puede mejorar de manera significativa y brinde mejores resultados. Por esta razón, en el presente documento encontrarán estrategias de enseñanza como son los centros de aprendizaje y las rúbricas como sistema de evaluación.