Vivencias y cambios socio-culturales de estudiantes foráneos de la Universidad Nacional de Colombia, sede Palmira

El documento se compone de ocho capítulos en los cuales se plantea de forma sistemática el proceso investigativo, con el se cual pretende evidenciar desde las vivencias de seis estudiantes foráneos, cuatro dimensiones transversales al proceso formativo, que influyen en la permanencia y finalización...

Full description

Autores:
Cedeño Rodriguez, Zully
Martínez Plaza, Mónica
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad del Valle
Repositorio:
Repositorio Digital Univalle
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.univalle.edu.co:10893/28376
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10893/28376
Palabra clave:
Cambio cultural
Vivencias
Estudiantes universitarios
Procesos educativos
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
Description
Summary:El documento se compone de ocho capítulos en los cuales se plantea de forma sistemática el proceso investigativo, con el se cual pretende evidenciar desde las vivencias de seis estudiantes foráneos, cuatro dimensiones transversales al proceso formativo, que influyen en la permanencia y finalización de sus estudios: el significado de ser profesional, los cambios socioculturales, los efectos físicos y emocionales y por último las estrategias de afrontamiento utilizadas por estos estudiantes. Objetivo: Analizar las vivencias de seis estudiantes foráneos en la Universidad Nacional de Colombia sede Palmira, y los cambios socio-culturales que deben afrontar. Método estudio es de tipo DESCRIPTIVO-INTERPRETATIVO, en tanto pretende analizar y comprender las vivencias del estudiante foráneo, que al ingresar a la universidad se ve expuesto a múltiples cambios en su vida cotidiana, lo que a su vez tiene una serie de implicaciones sociales, culturales, físicas y emocionales, por lo que se hace necesario que los estudiantes empleen estrategias que les permitan afrontar dichos cambios. Se implementó el método cualitativo, ya que permite un acercamiento interpretativo donde se estudia la realidad de los sujetos en su contexto natural, en esta medida se da sentido, observa, interpreta y/o comprende los fenómenos de acuerdo con los significados que tienen estos, para las personas implicadas. Conclusiones Los estudiantes foráneos además de los cambios que debe asumir al pasar de la educación media a la superior, también deben enfrentarse de manera simultánea a una serie de cambios socioculturales derivados del cambio del lugar de residencia, aspectos de la vida cotidiana como las relaciones familiares, la economía, las costumbres, clima, se ven alterados haciendo más difícil su proceso de adaptación al nuevo entorno. Entre los cambios más significativos, los estudiantes hacen referencia a la alimentación, los hábitos de estudio, el factor económico, las dinámicas relacionales, el uso del tiempo y en algunos casos asumir nuevas responsabilidades que antes no tenían o lo compartían con sus familiares.