Entre pruebas y soportes : la formación académica de trabajo social desde las voces de los y las estudiantes

Este trabajo de grado busca comprender los momentos del proceso de formación académica en Trabajo Social de la Universidad del Valle que generan mayores tensiones en los y las estudiantes, y los soportes utilizados por ellos para permanecer en el programa académico. La investigación se realizó a par...

Full description

Autores:
Bastidas Rivera, Stefany
Manco Lozano, Bianca Alejandra
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad del Valle
Repositorio:
Repositorio Digital Univalle
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.univalle.edu.co:10893/17245
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10893/17245
Palabra clave:
Trabajo social como profesión
Permanencia académica
Rendimiento académico
Formación académica
Universidad del Valle
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:Este trabajo de grado busca comprender los momentos del proceso de formación académica en Trabajo Social de la Universidad del Valle que generan mayores tensiones en los y las estudiantes, y los soportes utilizados por ellos para permanecer en el programa académico. La investigación se realizó a partir de una metodología cualitativa en la que se usaron como técnicas de recolección de información, la entrevista semiestructurada y el grupo focal. Se encontró que los y las estudiantes definen como momentos tensionantes: la entrada a la universidad; el curso de algunas asignaturas, su exigencia académica, el interés suscitado frente a los contenidos de las mismas, el cuestionamiento frente a algunos aspectos de Trabajo Social, las perspectivas teóricas y epistemológicas usadas en las asignaturas y la vinculación de los contenidos con sus vidas personales; la realización de la Práctica Académica y el Trabajo de Grado; y los duelos vivenciados en sus relaciones personales durante la formación académica. Frente a dichos momentos, los y las estudiantes utilizan diversos tipos de soportes, incluyendo personales, relacionales e institucionales; sin embargo, también reconocen soportes de los que carecen, como un acompañamiento integral, constante y transversal brindado por la Escuela de Trabajo Social y Desarrollo Humano.