Un análisis del concepto de genio en §46-50 en la obra <<crítica de la facultad de juzgar>> de Kant

Este trabajo de grado es un análisis del concepto de genio en la obra Crítica de la facultad de juzgar (1790) de Immanuel Kant que comprende los parágrafos del §46 al 50. El genio como el artista con un talento natural por excelencia es la definición más común y aceptada entre los filósofos, estetas...

Full description

Autores:
Gutiérrez Correa, Maria Alejandra
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad del Valle
Repositorio:
Repositorio Digital Univalle
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.univalle.edu.co:10893/26588
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10893/26588
Palabra clave:
Kant, Immanuel, 1724 - 1804
Criticismo
Estética
Genios
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
Description
Summary:Este trabajo de grado es un análisis del concepto de genio en la obra Crítica de la facultad de juzgar (1790) de Immanuel Kant que comprende los parágrafos del §46 al 50. El genio como el artista con un talento natural por excelencia es la definición más común y aceptada entre los filósofos, estetas y artistas, sin embargo, a este planteamiento le subyacen definiciones del arte, el artesano, modos de producir arte o una experiencia artística particular. Por eso, es necesario una revisión al concepto en una obra donde se establecen las características del genio y su relación con la naturaleza, la humanidad y la racionalidad siendo el objetivo analizar y comprender la doctrina kantiana del genio y sus implicaciones en el arte como conocimiento. La metodología empleada es analítico-filosófica en tanto presenta el argumento kantiano desde lo general hasta lo particular, pero como se trata de analizar sus implicaciones, el último capítulo es una confrontación histórica de dicho planteamiento. Así, el trabajo consta de tres capítulos, el primer capítulo es una introducción al planteamiento kantiano en sus obras del criticismo, Crítica de la razón pura, Crítica de la razón práctica y Crítica de la facultad de juzgar con un apartado dedicado a la posibilidad del apriorismo como conocimiento del sujeto donde se enmarca la estética, y, el caso de Salieri y Mozart como una contextualización de la discusión. El segundo capítulo reconstruye el argumento del concepto puro del gusto de donde surge el genio como necesidad de conectar la naturaleza y lo empírico, sin ser afectado por éste último campo. Se detalla la naturaleza del genio y el producto de su creación, el arte bello. Finalmente, el tercer capítulo cuestiona la producción en el arte y el proceso creativo al identificar el planteamiento kantiano como un paradigma que es aplicado al arte, y posteriormente, resulta en una herencia a los discursos actuales y, por tanto, en un marco epistémico donde se inscriben las relaciones estéticas, culturales y artísticas. En conclusión este trabajo contribuye a pensar los discursos filosóficos como un marco epistémico-estético que transforma lo artístico según su paradigma. Su alcance se remite al planteamiento kantiano, sin embargo es posible su aplicación a otros planteamientos que contribuyan a dilucidar la dinámicas del arte, siendo posible preguntarse por la el genio en la actualidad y en los procesos artísticos contemporáneos. Así como un panorama actual sobre la creatividad y el pensamiento artístico.