Condiciones académicas, socioeconómicas y etnoculturales de las y los estudiantes Negros/Afrocolombianos en la Universidad del Valle Sede Zarzal
La presente investigación de tipo exploratorio-descriptivo, buscó dar respuesta a la pregunta de investigación ¿Cuáles son las condiciones de vida socioeconómicas, académicas y etno-culturales de estudiantes pertenecientes a las comunidades negras y afrocolombianas, de la Universidad del Valle sede...
- Autores:
-
Córdoba Caicedo, Claudia Milena
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad del Valle
- Repositorio:
- Repositorio Digital Univalle
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.univalle.edu.co:10893/30966
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10893/30966
- Palabra clave:
- Grupos étnicos; Etnias; Estudiantes universitarios; Afrodescendientes; Psicología sociocultural; Universidad del Valle
Grupos étnicos
Etnias
Estudiantes universitarios
Afrodescendientes
Psicología sociocultural
Universidad del Valle
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
Summary: | La presente investigación de tipo exploratorio-descriptivo, buscó dar respuesta a la pregunta de investigación ¿Cuáles son las condiciones de vida socioeconómicas, académicas y etno-culturales de estudiantes pertenecientes a las comunidades negras y afrocolombianas, de la Universidad del Valle sede Zarzal?, a partir de la aplicación de técnicas cualitativas y cuantitativas a razón de poder en primer lugar, caracterizar a 86 estudiantes negros afrocolombianos inscritos en la Universidad del Valle sede Zarzal para el periodo 2022-1, lo que equivaldría el 6,2% del total de estudiantes matriculados en la sede. En segundo lugar poder, a partir de entrevistas, reconocer y delimitar cuales son las necesidades y/o problemas que estos presentan como estudiantes con dicha pertenencia étnica, identificando principalmente un vacío de conocimientos previos para asumir la formación universitaria, una constante de mayor dificultad en competencias de matemáticas y escritura, baja representación de jóvenes negros afrocolombianos en el campus universitario, situaciones de racismo y discriminación, al igual que su normalización y por últimos necesidades de afiliación y espacios de encuentro que promuevan el compartir y la permanencia académica. Finalmente, y a partir del ejercicio diagnóstico en el estudio se proponen una serie de estrategias y acciones orientadas a intervenir los problemas en mención para mejorar las condiciones de esta población en la educación superior. |
---|