Narrativa y saber genealógico : relatos de niños cuyos padres se han separado
La manera en que el niño vivencie esa situación dependerá en gran medida de la forma en la que haya contemplado la relación de sus padres y su interacción con cada uno de ellos, las dinámicas familiares y el lugar que él tenía en esa familia junto con las narraciones o relatos que se tejen alrededor...
- Autores:
-
Florez Rivera, Yessica Marcela
Higuera Llanos, Nathalia
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad del Valle
- Repositorio:
- Repositorio Digital Univalle
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.univalle.edu.co:10893/17654
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10893/17654
- Palabra clave:
- Narrativa (Psicología)
Hijos de padres separados
Identidad (Psicología)
Psicología evolutiva
- Rights
- openAccess
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Summary: | La manera en que el niño vivencie esa situación dependerá en gran medida de la forma en la que haya contemplado la relación de sus padres y su interacción con cada uno de ellos, las dinámicas familiares y el lugar que él tenía en esa familia junto con las narraciones o relatos que se tejen alrededor de la separación. Lo anterior nos propició el interés por conocer el saber genealógico que tienen dos niños cuyos padres se han separado, teniendo como metodología central la narrativa, la cual comprendemos como una herramienta que permite conocer, comprender y crear otros mundos y darle sentido a las situaciones que se han vivido o que se están viviendo, siendo así un mediador entre el mundo que vive el niño, que puede ser conflictivo, y el mundo que ha construido a lo largo de su historia. Así, por medio de dos estudios de caso, construidos a partir de los relatos que tanto los niños como su familia realizaron mediante la lectura colectiva de cuentos, nos propusimos identificar y comprender el saber genealógico de dos niños cuyos padres se habían separado y la significación que le dieron a esa vivencia y a sus relaciones familiares. Para esto, fue necesario llevar a cabo un acercamiento a los niños y sus familias para conocer su historia familiar y el lugar que le dan a la lectura dentro de las dinámicas familiares |
---|