El Capital Cultural de los Estudiantes de Pregrado que Hacen Parte de los Grupos de Investigación de la Facultad de Ciencias Naturales y Exactas de la Universidad del Valle
RESUMEN: La Universidad del Valle es un espacio pluriétnico y diverso con estudiantes de las más variadas condiciones económicas, políticas, geográficas, sociales y culturales; en donde algunos de estos participan y socializan en las distintas esferas de la vida universitaria. Así surgen interrogant...
- Autores:
-
Ruiz Reina, Víctor Hugo
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad del Valle
- Repositorio:
- Repositorio Digital Univalle
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.univalle.edu.co:10893/21360
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10893/21360
- Palabra clave:
- Universidad del Valle
Capital cultural
Estudiantes universitarios
Grupos de investigación
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Summary: | RESUMEN: La Universidad del Valle es un espacio pluriétnico y diverso con estudiantes de las más variadas condiciones económicas, políticas, geográficas, sociales y culturales; en donde algunos de estos participan y socializan en las distintas esferas de la vida universitaria. Así surgen interrogantes sobre los estudiantes que hacen parte de los grupos de investigación tales como: ¿Qué tipo de estudiantes son los que se vinculan a los grupos de investigación? ¿Cuáles son las condiciones socioeconómicas de los estudiantes que hacen parte de los grupos de investigación? ¿Cuál es el capital cultural que tienen los padres de los estudiantes? ¿Qué cantidad de capital cultural tienen los estudiantes al llegar a la universidad? ¿Puede la universidad modificar el capital cultural que tienen los estudiantes? Estas preguntas motivan la presente investigación. Es por eso, que la presente investigación se centra en describir el capital cultural de los estudiantes de pregrado que integran los grupos de investigación, al identificar las prácticas académicas en el colegio y la universidad, como capitales claves a la hora de ingresar a un grupo de investigación en la facultad de ciencias naturales y exactas. En ese sentido, el trabajo de grado se encuentra distribuido en seis capítulos. El primero integra los lineamientos básicos del ejercicio de investigación que fue llevado a cabo. Incluye el planteamiento del problema (el estado del arte y la pregunta de investigación), referentes conceptuales (definiciones, objetivos y modelo analítico) y, por último, la estrategia metodológica. El segundo capítulo está compuesto por una breve caracterización de la muestra y un análisis descriptivo de los capitales familiares y la predisposición científica de los estudiantes hacía las ciencias naturales. En el tercer capítulo se desarrolla la primera parte de los objetivos. Se describen y analizan las variables que integran los capitales incorporado, objetivado e institucionalizado Ex Ante y Post. El último capítulo comprende la descripción y análisis del capital cultural Multidimensional Ex Ante y Post, que consiste en el índice numérico agregado de los tres capitales anteriores como una síntesis del ejercicio investigativo completo. Por último, las conclusiones y las referencias bibliográficas. |
---|