Diálogo y entendimiento interhumano en Gadamer : sentido de lo etnoliterario construido en la experiencia de conformación de los pueblos indígenas colombianos

A través de esta tesis doctoral nos proponemos comprender el sentido de las expresiones literarias indígenas, desde el planteamiento de diálogo y entendimiento interhumano de Hans-Georg Gadamer; con el objetivo de acercarnos a la experiencia de comprensión de las comunidades originarias en Colombia...

Full description

Autores:
MUELAS HURTADO, MARTHA ISABEL
Tipo de recurso:
Doctoral thesis
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad del Valle
Repositorio:
Repositorio Digital Univalle
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.univalle.edu.co:10893/29528
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10893/29528
Palabra clave:
Gadamer, Hans George, 1900-2002
Diálogo de saberes
Etnografía
Indígenas
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
Description
Summary:A través de esta tesis doctoral nos proponemos comprender el sentido de las expresiones literarias indígenas, desde el planteamiento de diálogo y entendimiento interhumano de Hans-Georg Gadamer; con el objetivo de acercarnos a la experiencia de comprensión de las comunidades originarias en Colombia y América Latina. En el primer capítulo se describen los rasgos esenciales de los presupuestos que subyacen a los sentidos dados a las expresiones literarias indígenas construidas durante la época Colonial, Moderna y Contemporánea. Se argumenta que dos sentidos complementarios estuvieron presentes en los textos durante la Colonia: uno teleológico y otro mestizo; el teleológico transitó a la época Moderna en la forma de escritura de los Criollos, favoreciendo procedimientos taxonómicos excluyentes que fueron interpelados en la contemporaneidad. Esto permitió la renovación de las prácticas educativas y culturales asociadas a las expresiones literarias indígenas. En el segundo capítulo se muestra el modo cómo Gadamer entiende diálogo y entendimiento interhumano, nociones centrales de su hermenéutica filosófica. Se desarrolla el papel constitutivo de la experiencia de comprensión, la relación entre conversación y conformación de sentido, así como los conceptos de Bildung y sensus communis. Se destaca que el sentido de lo etnoliterario puesto en juego en los etnotextos analizados tiene un carácter formativo-comunitario que instituye una memoria y una ordenación ética, simbólica e histórica de las comunidades lingüísticas examinadas y que en su proceso de recepción facilitó la «fusión de horizontes» entre dos mundos posibles: el Originario y el Occidental europeo. En el tercer capítulo se pone de relieve el sentido de lo etnoliterario proyectado en los textos escritos por pueblos indígenas, partícipes de lingüisticidades singulares a través de su experiencia de conformación de mundo. Se rastrean y se muestran los presupuestos que determinan la existencia y pervivencia de las comunidades indígenas, al igual que el comportamiento lingüístico que genera sus relaciones con sus expresiones sagradas. Se resalta el carácter multimodal altamente ritualizado de las expresiones etnoliterarias propias de las comunidades amazónicas, andinas y del litoral caribeño colombiano. En las conclusiones destacamos el talante multimodal y multidimensional de las expresiones literarias indígenas y mostramos de qué manera proporcionan una experiencia de comprensión en la que se despliega un nuevo sentido de mundo al integrar un contenido de lo divino y lo humano a lo que el lector accede en el encuentro dialógico con el etnotexto. Se plantea que entender el sentido de lo etnoliterario supone poner en juego la fuerza integradora de las modalidades de significación y las dimensiones humanas para conectar la vida con nuevas formas de representación.