Crawling : desarrollo de la ento-empatía a través del juego de mesa

Los insectos son seres invertebrados que han logrado llegar a casi todas las partes del mundo y durante mucho tiempo, han compartido una relación hostil con la humanidad que no les ha beneficiado en lo absoluto. A pesar de que su morfología inspira terror en los seres humanos, muchos de estos insect...

Full description

Autores:
López Lozano, Juan Esteban
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad del Valle
Repositorio:
Repositorio Digital Univalle
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.univalle.edu.co:10893/24323
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10893/24323
Palabra clave:
Juegos de mesa
Diseño gráfico
Entomología
Insectos
Empatía cognitiva
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
Description
Summary:Los insectos son seres invertebrados que han logrado llegar a casi todas las partes del mundo y durante mucho tiempo, han compartido una relación hostil con la humanidad que no les ha beneficiado en lo absoluto. A pesar de que su morfología inspira terror en los seres humanos, muchos de estos insectos han sido juzgados por culpa de los diferentes prejuicios sociales y culturales que han llegado hasta el campo de la ficción dónde se termina sobre exagerando su estética con el objetivo de difundir el pánico. Crawling: Desarrollo de la ento-empatía a través del juego de mesa, es un proyecto que busca resignificar la percepción que existe sobre los artrópodos, de tal forma que permita desarrollar empatía cognitiva e interés por parte de los participantes. Para ello se sirve de la propuesta interactiva de un juego de mesa, en la que los participantes encarnan personajes insectiles y se embarcan en una travesía que hace alusión al viaje del héroe campbelliano. A pesar de que no se intenta combatir los paradigmas relacionado con la morfología de los insectos directamente, se plantea una forma llamativa de abordar la estética de los invertebrados. Así que, teniendo en cuenta aspectos como la personificación, caracterización, estética llamativa y las diferentes asociaciones que se pueden hacer desde el campo de la ficción, se plantean una mecánica verosímil que sea coherente con el apartado gráfico, en el que se realiza una similitud morfológica entre los artrópodos y los caballeros medievales para generar una metáfora narrativa que permita que los jugadores se identifiquen con la aventura de los héroes de la historia. La coherencia en el apartado visual del sistema de diseño del juego, en conjunto a la ilustración de los personajes permite crear una experiencia adecuada que incentive a los participantes a encarnar a los personajes mientras se adentran en la historia del juego. Por tanto, se considera que generar aficionados a la entomología a través del diseño de un juego de mesa, es un método adecuado que permite generar interés en los insectos a su vez que combate prejuicios culturales provenientes desde la sociedad occidental.