La importancia de la intervención psicosocial en el tratamiento integral de niños con trastorno negativista y desafiante.
El presente artículo trata aspectos sobre una intervención psicosocial a niños escolarizados en Medellín, entre 7 y 12 años, diagnosticados con trastorno negativista desafiante, si bien es producto de una investigación, cuyo objetivo es evaluar la efectividad de un programa de intervención neuropsic...
- Autores:
-
García Peña, John Jairo
Arana Medina, Claudia Marcela
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad del Valle
- Repositorio:
- Repositorio Digital Univalle
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.univalle.edu.co:10893/20134
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10893/20134
- Palabra clave:
- Intervención psicosocial
Trastorno Negativista Desafiante
Desarrollo emocional y social
- Rights
- openAccess
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Summary: | El presente artículo trata aspectos sobre una intervención psicosocial a niños escolarizados en Medellín, entre 7 y 12 años, diagnosticados con trastorno negativista desafiante, si bien es producto de una investigación, cuyo objetivo es evaluar la efectividad de un programa de intervención neuropsicológico y psicosocial a estos niños, su interés explícito es presentar los hallazgos del componente psicosocial de esta propuesta investigativa. Se empleó un estudio de caso múltiple desde un enfoque mixto. Entre los resultados sobresalen la relación estrecha entre el desarrollo emocional de estos niños y su comportamiento negativista desafiante; también, las relaciones entre su desarrollo emocional y sus habilidades sociales. En conclusión, es obligatorio contemplar el componente emocional y relacional en el tratamiento de este trastorno comportamental. |
---|