Sistematización de la intervención de Trabajo Social en las prácticas académicas con la Personería Municipal de Zarzal-Valle, durante el periodo agosto 2018 - junio 2019.

La presente sistematización de experiencias tuvo como punto de partida el proceso de intervención que se llevó a cabo en la Personería municipal de Zarzal en el marco de las prácticas pre-profesionales de la carrera en Trabajo Social de la Universidad del Valle, Sede Zarzal durante el periodo de ago...

Full description

Autores:
Quintero Niño, Luisa Fernanda
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad del Valle
Repositorio:
Repositorio Digital Univalle
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.univalle.edu.co:10893/21822
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10893/21822
Palabra clave:
Trabajo social
Intervención social (Trabajo Social)
Práctica del trabajo social
Sistematización de experiencias
Prácticas académicas
Personería Municipal
Zarzal (Valle del Cauca)
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:La presente sistematización de experiencias tuvo como punto de partida el proceso de intervención que se llevó a cabo en la Personería municipal de Zarzal en el marco de las prácticas pre-profesionales de la carrera en Trabajo Social de la Universidad del Valle, Sede Zarzal durante el periodo de agosto 2018 - junio 2019, por las estudiantes Angélica Alejandra Ordoñez Osorio y Luisa Fernanda Quintero Niño. La intervención que desarrollaron las practicantes de Trabajo Social Alejandra Ordoñez y Luisa Quintero tuvo como objetivo dar respuesta a los problemas diagnosticados a partir de la implementación de técnicas como la observación participante, el análisis documental, talleres, entre otros, donde hallaron que algunas de las principales dificultades que se presentaban en la Personería eran: el exceso de trabajo, el desconocimiento de las funciones de la Personería, la escasa organización institucional, respuestas poco inmediatas a los casos y escaso seguimiento a los procesos, entre otros. La mayoría de estos problemas estaban entrelazados, dado que la población del municipio se acercaba a la Personería solicitando servicios que no siempre correspondían a esta institución, lo que generaba exceso de trabajo. De igual manera, los funcionarios con el propósito de prestar servicio a la población, recepcionaban todos los casos que iban llegando, así no fuera competencia de esta entidad, ocasionando que no tuvieran tiempo para realizar seguimiento a cada caso o que, por el afán por solucionarlos, no dejaran registro de las acciones desarrolladas. Tal como se identificó al momento de revisar los archivos de la Personería, donde se encontraron casos sin resolver.