Caracterización de las prácticas pedagógicas utilizadas por los docentes del área contable en las instituciones educativas comerciales públicas de enseñanza media de la ciudad de Palmira

El presente proyecto de grado, pretende caracterizar las prácticas pedagógicas utilizadas por los docentes del área contable en las instituciones educativas públicas de enseñanza media de la ciudad de Palmira. En ésta propuesta se encontrará de forma detallada el siguiente contenido: estudios previo...

Full description

Autores:
Giraldo Murillo, Laura Marcela
Rodríguez Suárez, Gina Paola
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad del Valle
Repositorio:
Repositorio Digital Univalle
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.univalle.edu.co:10893/17072
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10893/17072
Palabra clave:
Enseñanza de la contabilidad
Contaduría pública como profesión
Instituciones educativas comerciales públicas
Palmira (Valle del Cauca)
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:El presente proyecto de grado, pretende caracterizar las prácticas pedagógicas utilizadas por los docentes del área contable en las instituciones educativas públicas de enseñanza media de la ciudad de Palmira. En ésta propuesta se encontrará de forma detallada el siguiente contenido: estudios previos, planteamiento del problema con su respectiva formulación y sistematización, el objetivo general y los objetivos específicos, la justificación, el marco de referencia compuesto por el marco teórico, conceptual, contextual y legal, la metodología conformada por el tipo de estudio, el método de investigación, posterior se desarrollaran tres capítulos en referencia a la consecución de los objetivos, las conclusiones , algunas recomendaciones y finalmente las referencias bibliográficas. En los estudios previos, se destaca la importancia que estos tienen para el desarrollo de cualquier investigación, ya que son consideradas las bases para su realización. Para la realización de esta investigación se tomaran como antecedentes dos lecturas mencionadas a continuación: Contabilidad y docencia (Seltzer, 2001), Metodología de la contabilidad en las enseñanzas medias (Santos, 2012), Metodología pedagógica de las ciencias contables (Marin y Velez 2012) y Las prácticas pedagógicas en el aula como punto de partida para el análisis del proceso enseñanza ¿ aprendizaje: un estudio de caso en la asignatura de química (Pasmanik y Cerón 2005). Sin embargo, es preciso manifestar que aunque se tome la anterior literatura como punto de partida, no es representativa para abordar el tema de investigación, ya que aquel es un fenómeno poco estudiado sin antecedentes directos y sin un abordaje previo por parte de otros autores, lo que lo convierte en un estudio exploratorio. En el planteamiento del problema, se describe la problemática que hipotéticamente, se presenta en las instituciones comerciales de la ciudad de Palmira, Valle del cauca. Generándose de esta manera la formulación de una pregunta que pueda ser respondida al final de la investigación, dando primero respuesta a una serie de subpreguntas aquí planteadas. En los objetivos se encuentra un objetivo general, el cual busca alcanzar la finalidad de la presente investigación y los respectivos objetivos específicos necesarios para alcanzar el objetivo general que para este caso son tres. En la justificación, se identifica para que personas o grupo de personas es importante la investigación aquí propuesta, para éste caso se identificaron los siguientes grupos: los profesionales contables interesados en ejercer como docentes en instituciones comerciales, las instituciones comerciales y por último, a los estudiantes de dichas instituciones.