La formación política del maestro de ciencias naturales a través de la puesta en práctica de asuntos sociocientíficos : el caso de la fecundación in vitro.

El presente trabajo de grado explora cómo se forma el sujeto político en el docente de ciencias naturales en el desarrollo del Asunto Sociocientífico Fertilización in Vitro, mientras surgen las tensiones durante la enseñanza del conocimiento científico con otros campos del contexto como son lo polít...

Full description

Autores:
Quintero Santacruz, Juan Sebastián
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad del Valle
Repositorio:
Repositorio Digital Univalle
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.univalle.edu.co:10893/18727
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10893/18727
Palabra clave:
Enseñanza de las ciencias naturales
Formación de profesores de ciencias
Fertilización in vitro
Formación de docentes
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:El presente trabajo de grado explora cómo se forma el sujeto político en el docente de ciencias naturales en el desarrollo del Asunto Sociocientífico Fertilización in Vitro, mientras surgen las tensiones durante la enseñanza del conocimiento científico con otros campos del contexto como son lo político, lo cultural, lo social, etc. Se realiza un diálogo con referentes teóricos para comprender la ciencia como una actividad cultural con estructuras propias dependientes de los contextos en los que se construye y en donde surgen tensiones que son espacios en que se posibilita la formación del sujeto político. Lo anterior es posible llevarlo al aula a través de los Asuntos Sociocientíficos, entendidos como problemáticas interdisciplinares abiertas para la ciencia y que permiten desarrollar la argumentación, con la que es posible desocultar relaciones de poder. La puesta en práctica de la propuesta se realiza en el Colegio Sagrado Corazón de Jesús Valle del Lili al sur de la ciudad de Cali en el grado décimo. Los datos recolectados son analizados por medio de rejillas haciendo énfasis en las construcciones argumentales del estudiante que reflejan la apuesta política del docente y el papel de la Investigación-Acción Participativa como posibilidad de creación de conocimiento desde la praxis del maestro. Por último, se proponen tres elementos como una manera de formar políticamente al docente, en su formulación, y al estudiante, al aplicarse: Los Asuntos Sociocientíficos como elemento cohesionaste, la argumentación como elemento liberador y la metodología de la Investigación- Acción Participativa como elemento de construcción de conocimiento desde la praxis.