Aportes de la educación física crítica a la educación física por competencias.

El presente documento recopila los aportes que puede hacer la educación física crítica a la educación física por competencias. Como metodología se reconoce una recolección bibliográfica importante para contextualizar al lector en el estado actual del modelo por competencias establecidas a nivel lati...

Full description

Autores:
Rosero Vélez, Jorge Mario
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad del Valle
Repositorio:
Repositorio Digital Univalle
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.univalle.edu.co:10893/21890
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10893/21890
Palabra clave:
Educación física
Competencias en educación
Pedagogía crítica
Ciencias del deporte
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:El presente documento recopila los aportes que puede hacer la educación física crítica a la educación física por competencias. Como metodología se reconoce una recolección bibliográfica importante para contextualizar al lector en el estado actual del modelo por competencias establecidas a nivel latinoamericano y nacional, y la respectiva comparación con el enfoque que se promueve desde la pedagogía crítica. Se entrega en este los datos teóricos que dan cuenta de los fundamentos epistemológicos del campo académico disciplinar de la educación física y su reconocimiento como disciplina pedagógica, influenciada por las ciencias de la educación y las ciencias sociales. Este estudio hace un reconocimiento a la estructura por competencias reproducidas en los últimos años, que da prioridad a la construcción de la educación física abordada desde las ciencias del deporte y la actividad física. También se conceptualiza el carácter mecanicista del enfoque por competencias y se realiza un paralelo donde se da un énfasis mayor a la reflexión crítica, y al discurso integral, transversal y humanístico de la educación física crítica.