La dimensión pedagógica de la recreación como propuesta educativa en cuatro escuelas de baile de la ciudad de Cali

El presente trabajo se propone como una reflexión derivada de la propuesta recreativa ¿La escuela de baile, un espacio para jugar¿, realizada por la autora como práctica profesional en el Programa Académico de Recreación (2016). En esta se planteó una intervención de la recreación como propuesta ped...

Full description

Autores:
Hoyos López, Vivian Vanessa
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad del Valle
Repositorio:
Repositorio Digital Univalle
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.univalle.edu.co:10893/18113
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10893/18113
Palabra clave:
Recreación
Escuelas de baile
Propuestas pedagógicas
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:El presente trabajo se propone como una reflexión derivada de la propuesta recreativa ¿La escuela de baile, un espacio para jugar¿, realizada por la autora como práctica profesional en el Programa Académico de Recreación (2016). En esta se planteó una intervención de la recreación como propuesta pedagógica en cuatro escuelas de baile de la ciudad de Cali: Bomba Salsera, Élite Rumba Dance, Estrellas del Swing y Ritmo Sonero, adscritas al proyecto de la Universidad San Buenaventura ¿Fortalecimiento de la salsa como procesos de formación integral en el municipio de Santiago de Cali¿. Durante la intervención, se encontraron ciertas dificultades y problemáticas que existen dentro de los procesos de enseñanza y aprendizaje en las escuelas de baile, pues en los instructores no solamente recae la responsabilidad de enseñar a bailar sino también de mantener una gran exigencia y disciplina para lograr llevar a los grupos de bailarines a exhibiciones y competencias de alto nivel. La intervención se enfocó, entonces, en la realización de talleres recreativos que contribuyeran a los procesos de enseñanza y aprendizaje que ocurren en estos escenarios educativos. En este trabajo de grado se retoma dicho proceso para conocer cómo la recreación, desde su dimensión pedagógica, puede aportar a la enseñanza del estilo de baile caleño en las escuelas de baile mencionadas. El interés por esta temática nace igualmente como resultado de muchos años compartiendo con la comunidad que en la ciudad de Cali se dedica a la práctica del baile de la salsa